2014, el año en que aterrizamos en un cometa

El cambio de año suele ser momento de hacer balance, también en ciencia. Por eso, las dos principales revistas científicas, la británica ‘Nature’ y la estadounidense ‘Science’, publicaron a finales de diciembre dos listas con las investigaciones y los investigadores más importantes de los últimos doce meses. Ambas coinciden en que el aterrizaje del módulo Philae de Rosetta en un cometa el pasado noviembre fue la noticia del año.

2014, el año en que aterrizamos en un cometa
2014, el año en que aterrizamos en un cometa

Serán noticia en 2014


La revista ‘Science’ nos invita a seguir la pista de las investigaciones que serán noticia en 2015: el hielo del Ártico, la reapertura del LHC y la inmunoterapia combinada serán los temas que marquen la agenda científica.


La última edición de 2014 de la revista ‘Nature’ ha seleccionado cinco perfiles científicos a los que aconseja seguir la pista en 2015. Entre ellos se encuentran Alan Stern, el investigador principal de la misión New Horizons de la Nasa, que será el centro de atención el próximo julio, cuando esta nave no tripulada se convierta en la primera en llegar hasta Plutón, donde elaborará mapas tanto del planeta enano como de Caronte, su luna más grande. Esta misión fue lanzada el 19 de enero de 2006.


También está en esa lista de aquellos de quienes se espera mucho en 2015 Joanne Liu, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, pues, gracias a la respuesta que dio al ébola en 2014, el año que viene será clave para tratar de acabar definitivamente con esta epidemia. Como uno de los científicos relevantes de 2014 la revista británica destaca a Sheik Humarr Khan, el doctor que luchó hasta sus últimos días contra el ébola y falleció en agosto a causa del virus.


el hallazgo del año Las dos revistas científicas de mayor impacto, ‘Nature’ y ‘Science’, han hecho su balance del año que se fue. Ambas publicaciones coinciden al señalar como hallazgo científico de 2014 el aterrizaje del módulo Philae de Rosetta en el cometa 67P.


Ocurrió el 12 de noviembre, cuando la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que el ‘lander’ (‘aterrizador’) Philae, desprendido de la sonda Rosetta, se había posado con éxito en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La llegada de Philae proporcionó a los científicos los primeros datos de la superficie de un cometa, lo que convirtió a Rosetta en una de las misiones más exitosas en la historia de la ESA. "Después de más de diez años viajando por el espacio, ahora estamos haciendo el mejor análisis científico de uno de los más antiguos restos de nuestro sistema solar", señalaba Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea.


Kilobots Otro de los grandes triunfos de la ciencia según las revistas ha sido el desarrollo de robots capaces de crear formaciones y tareas complejas en equipo. ‘Nature’, que basa su listado en los personajes más que en las investigaciones, resalta la figura Radhika Nagpal, la ideóloga de estos robots llamados ‘kilobots’. Los investigadores tienen la esperanza de que su fabricación permita crear equipos capaces de coordinarse de forma autónoma y que respondan rápidamente a situaciones de desastre o que contribuyan a la limpieza ambiental.


Medalla fields para una iraní. La matemática iraní Maryam Mirzakhani fue galardonada en 2014 con la Medalla Fields por sus estudios sobre geometría y sistemas dinámicos. Es la primera mujer y la primera iraní en conseguirla.


Inmunoterapia oncológica. Por su aportación a la investigación sobre la inmunoterapia oncológica, Suzanne Topalian aparece también en la recopilación de la revista británica. Y la oftalmóloga Masayo Takahasi lo hace gracias a sus investigaciones sobre la conversión de células madre en células pluripotentes en pacientes con enfermedades de retina.


Aves y dinosaurios. Entre el ‘top-ten’ de las grandes noticias científicas de 2014 según la revista ‘Science’, aparece la publicación de una serie de artículos que compararon los fósiles de aves primitivas y los dinosaurios con los pájaros modernos, y que permitieron conocer cómo ciertas especies de dinosaurios desarrollaron cuerpos pequeños y de peso ligero, lo que les permitió evolucionar a varios tipos de aves y sobrevivir a la extinción hace casi 66 millones de años.


Rejuvenecimiento. También se incluye en la lista el hallazgo del rejuvenecimiento de músculos y cerebros de ratones viejos gracias a la sangre de ratones jóvenes. Estos resultados han permitido que actualmente se realicen ensayos clínicos en los que los pacientes con alzhéimer reciban plasma de donantes jóvenes.


La selección también incluye los estudios del IBM sobre chips neuromórficos, que tienen una arquitectura alternativa basada en un cerebro humano y que ha sido un avance en inteligencia artificial, así como los estudios sobre optogenética publicados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la capacidad de revertir, en ratones, los malos recuerdos en buenos.