​Las 'hoguericas' calientan la noche de San Antón en toda la comunidad aragonesa

Decenas de municipios aragoneses celebran la festividad del patrón del los animales con hogueras que empezarán a prenderse esta tarde.

Hogueras de san Antón
​Las 'hoguericas' calientan la noche de San Antón en toda la comunidad aragonesa
IVáN LES / APHOTO AGENCY

“Para la hoguerica de San Antón, el que no traiga leña, no comerá turrón”, o, al menos, así lo dicta este dicho popular aragonés que cada año, llegados por estas fechas, se cumple en decenas de pueblos de toda la comunidad autónoma. Pese a la extinción de muchas tradiciones apagadas por el éxodo rural, durante la noche del 16 al 17 de enero, las lumbres siguen salpicando la geografía aragonesa con motivo de la festividad del patrón de los animales en la tradición cristiana aunque su esencia haya variado un poco.


Si las ‘hoguericas’ y la fiesta gastronómica se han convertido en las protagonistas de la víspera de San Antón, la bendición de las mascotas es otra de las imágenes que más repetirán en toda la geografía aragonesa durante este fin de semana. Familias, vecinos y forasteros se reunirán esta noche en torno a las hogueras para asar ternasco, longaniza, chorizos, morcilla y degustar productos típicos de la tierra.


Sin embargo, los expertos aseguran que la costumbre de encender las hogueras es anterior a la aparición de la cultura y la religión y ya en la tradición pagana, éstas tenían un carácter protector para los animales de granja y carga frente a las enfermedades. Así, antaño, eran indispensables en el devenir del cultivo o de la cosecha y el encendido se atribuía a su protección para augurar un buen año.


Los ‘diablets’ del Matarraña, la Encamisada de Estercuel, en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos o la Fiesta de los Trucos de la Bal de Chistau son algunas de las celebraciones arraigadas a estas fechas en la geografía aragonesa. Sin embargo, son muchos los municipios que celebran este fin de semana sus fiestas de invierno o que, simplemente, encienden sus hogueras para disfrutar juntos de una velada al calor de las brasas.En Huesca

En la comarca de Cinca Baixa, Zaidín ya dio comienzo ayer sus fiestas de invierno en honor a San Antón y su hoguera ya calienta en la avenida de San Antonio Abad. Sariñena, Sabiñánigo, Ansó, Aínsa, Tremp, Laspuña o Escalona también encenderán sus hogueras esta noche para celebrar la doble festividad de San Antón y San Sebastián. Y es que en el Pirineo aragonés arde y suena a cencerros y esquilas llegados a mediados del mes de enero. En esta zona también son famosos los Trucos de la Bal de Chistau. Se trata de una tradición que se recuperó hace unos años tras perderse con la extinción de la práctica de la trashumancia en el valle.


Tradicionalmente se celebraba para mostrar el poderío de los ganaderos de la zona, que hacían sonar las esquilas de su ganado. Actualmente, una comitiva es guiada por los mayorales vestidos con sus pieles y las abarcas haciendo sonar el característico cuerno llamando a los vecinos. La fiesta empieza en Saravillo con el encendido de una gran hoguera y, después, se recorre el pueblo con los trucos para ir hacia Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin, Serveto y volver a Saravillo. El ponche, los crespillos, la torta o el chocolate no faltan en el recorrido.Teruel

En la provincia de Teruel, La Encamisada de Estercuel (Comarca de Andorra – Sierra de Arcos), declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2004, es una de las fiestas más conocidas. Los actos comienzan con la elección de la aliaga más grande para preparar las hogueras y, después, una comitiva de fiesteros y gaiteros pasan a buscar al procurador y al párroco para ir juntos a rezar una Salve a los Santos Mártires y encender la aliaga.


Se inicia la Encamisada, una procesión a caballo desde la plaza de la iglesia a cuyo paso se van encendiendo velas en las ventanas del pueblo. Durante toda la noche se danza alrededor de las hogueras. Al día siguiente se saca al Santo a la plaza y se procede en la Misa Mayor a ‘Sacar Hacha’, es decir, portar velones o hachones por las siete parejas encargadas de la organización de las fiestas. Según la tradición oral esta celebración es fruto del agradecimiento a San Antón durante la Edad Moderna, cuando después de una epidemia de peste en la zona, la enfermedad afectó a todos los municipios salvándose Estercuel.


La Comarca del Matarraña también tiene una tradición festiva muy arraigada a estas fechas y las fiestas en honor a San Antonio Abad son, junto con las fiestas patronales de verano, las más esperadas por todo el mundo. En todas las localidades de la zona se enciende una gran hoguera esta noche o mañana, se bendicen a los animales y se reparten pastas entre los asistentes. Pero, además, en muchas localidades como La Portellada, Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte o Ráfales la noche de San Antonio Abad es la noche de los ‘diablets’ o diablos. Los vecinos se disfrazan con trajes elaborados con sacos para persiguir a niños y mayores por las calles de la localidad.Zaragoza

En la provincia de Zaragoza, también son numerosos los pueblos que encienden sus hogueras. En Tarazona mañana arderá una gran hoguera en la plaza de toros vieja donde se asarán patatas para todos los asistentes. En la Comarca de Daroca sus pueblos también tienen lista la leña y, en Balconchán, además de la tradicional hoguera también han querido poner una nota de distinción y el sábado prepararán una gran ‘pulpada’ para todos los vecinos.