El nuevo borrador de especialidades de Secundaria no aporta "formación"

La Federación de Enseñanza de CC.OO Aragón ha lamentado que "continúa en la línea del anterior".

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón ha lamentado que el nuevo borrador de especialidades de Secundaria "continúa en la línea del anterior" y no aporta "ni especialización, ni formación, ni actualización de los docentes" después de que a finales del pasado mes de diciembre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tuviera que retirar el precedente.


En una nota de prensa, la organización sindical ha explicado que con ese documento "se pretendía que todo el profesorado impartiera enseñanza de materias que no son de su especialidad".


El nuevo borrador "modifica algunas cosas", pero "sigue conteniendo una alta polivalencia y supuestos inaceptables como, por ejemplo, que el profesorado de Griego puede dar Latín, y no al revés" y "que nueve materias sean obligatorias para varias especialidades o que la música sea impartida por cualquiera que tenga titulación superior de Música o de Danza aunque no sea profesor de música".


Para CC.OO.-Aragón, "vivimos un momento en el que la sociedad exige más que nunca la especialización, la formación y la actualización de los docentes", mientras que "las leyes y toda la normativa que enarbola el PP para la educación destrozan desde la base esos tres pilares fundamentales para establecer una enseñanza de calidad, pues todo lo encaminan a la nula especialización, la nula formación y la nula actualización".


Esto hace que en Primaria los maestros "se están viendo obligados a trabajar por todas sus habilitaciones, aunque nunca hayan trabajado o hayan pasado oposición por ellas", han dicho desde el sindicato.


CC.OO. Aragón ha sostenido que en Secundaria el diseño que establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entre materias troncales, específicas y optativas, "hace que el profesorado tenga que ser muy diverso, pero la formación básica que regula el nuevo borrador no está nada clara".


La organización sindical ha apuntado que "si a esto añadimos que la carga lectiva y la ratio han aumentado de forma irresponsable, se generarán muchas plazas a tiempo parcial lo cual implica o mucha inestabilidad en las plantillas de los centros y ausencia de oposiciones o bien que los funcionarios de carrera serán obligados a impartir clases de todo".


Por otra parte, la desaparición de la atención a la diversidad "y su pretendida sustitución por unos programas de mejora del aprendizaje, cuya aplicación es una incógnita en cuanto al número de alumnos que los cursarán y de profesores que los impartirán, supondrá también una reconversión del profesorado que hasta ahora se estaba dedicando a refuerzos y desdobles", ha dicho la organización.


Además, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón ha sostenido que la disminución de carga horaria de música, plástica, tecnología, "entre otras muchas asignaturas, es preocupante y precisamente el Ministerio de Educación vuelve a repetir el error" ya criticó esta organización "cuando se aprobó la carga horaria de Primaria derivada de la LOMCE".


Respecto al calendario de implantación de la LOMCE, desde CC.OO. han manifestado su "alarma" por la "ignorancia y temeridad" de la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, respecto al trabajo "que tiene que hacer, el que corresponde a los centros y al profesorado antes del verano" para lograrlo. Por eso, esta organización ha reiterado la petición de paralización de la LOMCE, como piden seis Comunidad autónomas.