Casi 1.200 familias aragonesas han pedido las ayudas fiscales en la primera semana de plazo

Un 75% de las solicitudes fueron por familia numerosa.

Un total de 1.199 familias aragonesas solicitaron el adelanto de las nuevas bonificaciones que incluye la reforma fiscal para familias numerosas y con ascendientes o descendientes con alguna discapacidad a su cargo, durante la primera semana de plazo, abierto el pasado 7 de enero. 


El conocido como impuesto negativo es acumulable y abonará 100 euros mensuales (1.200 al año) para cada situación, con excepción de aquellas familias numerosas con categoría especial, que recibirán 200 euros al mes.


Precisamente las solicitudes por familia numerosa son las que coparon el mayor porcentaje de unas tramitaciones que, por el momento, pueden efectuarse a través de internet o de forma telefónica.


A partir del 3 de febrero, las mismas también se podrán presentar en cualquier oficina de Hacienda, previa cumplimentación en la web de la Agencia Tributaria, con la impresión y la firma de todos los solicitantes.


Además de este adelanto, las bonificaciones serán percibidas con la declaración de la Renta de 2015, que se presentará en 2016.

Destacan las bonificaciones por familia numerosa

898 peticiones de estas ayudas fiscales, un 75% del total, correspondieron a familias numerosas.


Muy por debajo aparecen las solicitudes por descendientes con alguna discapacidad (274) y, por último, quienes demandan ser ayudados por tener algún ascendiente con discapacidad a su cargo (27).

Trámitación vía internet

Del total de 1.199 solicitudes que se tramitaron durante la primera semana del plazo, 1.165 se enviaron a través de internet y tan solo 34 se hicieron de forma telefónica.


Desde el Ministerio de Hacienda consideran que "las facilidades que se dan al solicitante para completar de forma correcta y sin problemas todos los pasos a seguir son fundamentales en que la red haya ganado tanto terreno a otros métodos más tradicionales".

Los datos de España

En el conjunto del país, los primeros siete días para reclamar este tipo de ayudas fiscales sirvieron para que 47.332 personas demandasen apoyo.


De ellas, 35.483 alegaron ser familia numerosa, 10.948 tener descendientes a su cargo con alguna discapacidad y 901 ascendientes con el mismo problema.

¿A quién se abonará este impuesto negativo?

"Las deducciones serán para las familias numerosas de tres o más hijos, para aquellas con hijos o ascendientes a su cargo con alguna discapacidad superior al 33% y también se aplicará la desgravación en aquellas que tengan dos hijos y uno de ellos presente discapacidad reconocida", explica el informe del Ministerio de Hacienda.


Además, dicho texto precisa que "serán consideradas familias numerosas con una categoría especial aquellas con cinco o más hijos; con cuatro hijos siempre que al menos tres de ellos sean biológicos o adoptados; y aquellas familias con cuatro hijos e ingresos anuales no superiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)". 

¿Cómo se ejecutarán?

Según puede extraerse de los documentos aportados por Hacienda, las deducciones se calcularán "de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos". Y estos pasan por realizar "una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa" y "tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa".


Además, "el límite para cada deducción será la cotización y las cuotas totales a la Seguridad Social o las mutualidades devengadas en cada período impositivo".


Y si se tuviera derecho a la bonificación por contar con múltiples ascendientes o descendientes con discapacidad, "el límite se aplicaría de forma independiente a cada uno de ellos".

750.000 familias beneficiadas

A través de este impuesto negativo, en España, "750.000 familias podrán llegar a recibir ayuda, gracias a un desembolso del Gobierno de 732 millones", según los cálculos de Hacienda. 


Estas ayudas se suman a las ya existentes para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.