Figueruelas arranca la producción en serie del Corsa Van, la versión comercial del utilitario

De cinco y tres puertas, la planta zaragozana ha fabricado hasta ahora 30.173 unidades, pero suma ya 85.000 pedidos

En la foto, Neumann yTomas Hirschberger, editor jefe en funciones de Auto Bild, junto al nuevo Buick Cascada.
Figueruelas arranca la producción en serie del Corsa Van, la versión comercial del utilitario
HA

La llegada de 2015 no ha supuesto el final de los lanzamientos en General Motors España. A los dos del último cuatrimestre –el Mokka y el nuevo Corsa– la planta de Figueruelas suma ahora la producción en serie del Corsa Van, la versión de vehículo comercial de este modelo que va ya por la quinta generación y del que se han contabilizado hasta el momento 85.000 pedidos.


Aunque ya en noviembre algunos de los 964 Corsas que se hicieron en preproducción fueron de este vehículo comercial –caracterizado porque unos paneles sustituyen los cristales de las ventanas laterales–, hasta la semana pasada no arrancó la curva de lanzamiento, que termina este viernes. Según informaron fuentes de la compañía, este formato supone entre el 4% y el 5% del total de Corsas producidos, que hasta ahora suman las 30.173 unidades. En concreto, del Corsa 5 puertas, que arrancó el 11 de noviembre, se hicieron en 2014 20.115 coches más 4.267 en lo que va de año; mientras que del tres puertas, que arrancó un poco más tarde, el 24 de noviembre, se hicieron 4.190 el año pasado y 1.601 este enero.


«La curva de lanzamiento del Corsa Van ha sido más rápida que la del tres y cinco puertas porque su sistema de producción ya ha sido probado. Es el mismo coche que lanzamos en noviembre y que en diciembre alcanzó el pico de producción de 1.200 diarios solo que con más capacidad de carga», indicaron desde GMEspaña. Similar en apariencia al Corsa 3, la única diferencia es que las ventanas laterales luce paneles en lugar de cristal y que está preparado para admitir una carga máxima de 571 kilogramos, 21 más que en la anterior generación del Corsa.


La curva de arranque del Corsa Van casi coincide con su presentación en sociedad, que tendrá lugar la próxima semana a nivel internacional en el Salón de Bruselas, que se celebra del 16 al 25 de enero.


Además, la factoría zaragozana de Figueruelas acogerá la semana que viene la formación de Corsa para toda la red de concesionarios españoles. Está previsto que pasen por la capital aragonesa unos 700 jefes y agentes de venta, así como consultores de venta de concesionarios de toda España. Parte de las sesiones será en la ciudad y otras en la planta mostrándoles el proceso de fabricación del Corsa y de los otros modelos que se hacen: el Meriva y el Mokka.


El Corsa es uno de los modelos más vendidos por la planta zaragozana. De las cuatro generaciones anteriores se han comercializado más de 9,6 millones de unidades. La quinta generación arranca también con buenas expectativas de mercado. De hecho, sumando Corsas, Mokkas y Merivas, la factoría de Figueruelas pretende alcanzar este año una producción de 380.000 coches frente a los 318.000 con que cerró 2014. Esta es la previsión que como siempre está sujeta a lo que mande el mercado. No obstante, el año comienza bien en la fábrica zaragozana en lo que a carga de trabajo se refiere, ya que ha habido que incorporar turnos adicionales las mañanas de los sábados para fabricar más volumen y parece que el tiempo de los ERE ha tocado ya a su fin.