Visto para sentencia el juicio sobre la aplicación del recorte salarial a los trabajadores de Auzsa

?El comité de empresa de la concesionaria del bus afirma que los empleados han perdido de media 2.600 euros brutos.

Representantes del comité de empresa, ayer, antes de iniciarse el juicio
Visto para sentencia el juicio sobre la aplicación del recorte salarial a los trabajadores de Auzsa
Asier Alcorta

El juzgado de lo Social número 6 de Zaragoza dejó visto para sentencia el juicio que debe aclarar si la empresa Auzsa aplicó correctamente el laudo arbitral que dirimió el ajuste salarial de los trabajadores tras el cambio de contrata en 2013. El comité de empresa defendió que el laudo no se podía aplicar con efectos retroactivos y que la concesionaria del bus urbano debería haber esperado hasta enero de 2014. Sin embargo, la compañía redujo los salarios en octubre de 2013, mes en el que se dictó el laudo.


Aquel laudo, de carácter vinculante, fue firmado por la Comisión Nacional de Convenios Colectivos el 10 de octubre de 2013. Admitió la pretensión de la empresa de inaplicar el convenio colectivo que regía entonces en Auzsa, y acordó la congelación salarial y de la antigüedad durante dos años con los sueldos de 2012 como referencia. Esto supuso un recorte salarial del 3,9%, según los trabajadores, que entró en vigor en la nómina de octubre de 2013.


El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, explicó que el laudo arbitral no se podía aplicar "con efectos retroactivos". "En 2013 el salario estaba consolidado y se debía haber aplicado desde enero de 2014", afirmó Javier Anadón. "A los trabajadores nos ha supuesto unos 2.600 euros brutos de media", añadió.


A su juicio, el laudo establecía que había que respetar "los salarios consolidados y que no se podían exigir incrementos nuevos". Indicó que con este proceso se reclaman por lo tanto esos tres meses de nóminas y las pagas extraordinarias de octubre y diciembre, dado que no se puede descontar un dinero por un trabajo ya realizado. En cualquier caso, el comité afirmó que el laudo fue "injusto".


El proceso judicial se enmarca en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de Auzsa, dado que el actual está prorrogado desde diciembre de 2014. "Queremos recuperar lo que el laudo arbitral nos quitó. Lo que diga la sentencia influirá en las negociaciones", afirmó Javier Anadón. De momento, se han producido seis reuniones entre la empresa y el comité, lo que según los sindicatos "demuestra la nula voluntad negociadora de Auzsa".


Desde el comité se informa que sus pretensiones principales, como recuperar los niveles salariales y las antigüedades que existían antes del laudo, ya han recibido una respuesta negativa. También criticaron que no haya acuerdo sobre los refuerzos de plantilla, las horas extraordinarias, el calendario de descansos o el plan de igualdad. La empresa prefirió ayer no hacer comentarios sobre el proceso judicial a la espera de que haya sentencia.