Las diputaciones reclaman ventajas fiscales para frenar la despoblación de Teruel, Soria y Cuenca

Promueven una Inversión Territorial Integrada para las tres provincias que permita captar fondos europeos.

De izquierda a derecha, Luis Carlos Marquesán, Carmen Pobo, Antonio Pardo y Benjamín Prieto
Las diputaciones reclaman ventajas fiscales para frenar la despoblación de Teruel, Soria y Cuenca
Heraldo

Las diputaciones de Teruel, Soria y Cuenca crearon ayer un frente común contra la despoblación que incluye, como primer paso, reivindicar ventajas fiscales para las tres provincias y su inclusión en una Inversión Territorial Integrada (ITI) que permita captar fondos europeos contra la regresión demográfica en el periodo 2014-2020, entre otras medidas. El acuerdo que pone en marcha la actuación coordinada de las tres corporaciones provinciales se plasmó en la Declaración de Soria, consensuada en una reunión celebrada en la diputación soriana.


Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria –Carmen Pobo, Benjamín Prieto y Antonio Pardo, los tres del Partido Popular– acordaron una tabla reivindicativa de seis puntos cuya aplicación podría frenar la imparable despoblación de las tres provincias, con densidades que oscilan entre los 12 habitantes por kilómetro cuadrado de Cuenca y los 9 de Soria y Teruel. A la reunión asistieron también el diputado delegado de Presidencia de Teruel, Luis Carlos Marquesán, y los portavoces de los tres grupos de la Diputación Provincial de Soria: PP, PSOE y Plataforma del Pueblo Soriano.


Pobo, Prieto y Pardo coincidieron en que frenar el desplome demográfico es "una cuestión de Estado" y plantearon al Gobierno central, de su mismo color político, la adopción de una serie de medidas que empieza con la creación de una ITI que, además de las tres provincias, incorporaría a las comarcas limítrofes del Señorío de Molina (Guadalajara), Calatayud (Zaragoza) y Campo de Daroca (Zaragoza).


Los presidentes reclaman al Gobierno que elabore los estudios precisos para acreditar que la futura ITI presenta "peores" indicadores demográficos que otras zonas europeas que ya disfrutan de ayudas por despoblación. La Declaración de Soria plantea también iniciar las gestiones para crear el órgano gestor de la ITI, escuchar la opinión de los "agentes económicos" al elaborar el proyecto a desarrollar, instar al Estado a aplicar ventajas fiscales para las tres provincias y primar la financiación europea de los grupos de acción local que actúan en las tres provincias.


Carmen Pobo señaló que la acción coordinada de las tres diputaciones continuará para conseguir "resultados en el menor tiempo posible". Anunció también que intentarán implicar a las respectivas comunidades autónomas en la lucha contra la despoblación.


Pobo explicó que las diputaciones van a tener en cuenta la opinión de "todo el mundo" que pueda realizar aportaciones, lo que incluye a los promotores del proyecto Serranía Celtibérica –liderado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo– y a las patronales de Teruel, Soria y Cuenca, que han puesto en marcha una campaña reivindicativa de fondos específicos contra la despoblación ante la UE y el Gobierno central.