El Supremo decide hoy si excarcela a más etarras al descontar su prisión en Francia

Quince magistrados de la Sala de lo Penal se reúnen en pleno tras recibir escritos del fiscal y del abogado de Picabea.

La excarcelación del exmiembro de ETA Kepa Picabea que resuelve hoy el Tribunal Supremo inclinará la balanza a un lado u otro para los 54 etarras que han presentado un recurso con el objetivo de que se les aplique una rebaja en sus condenas por los años cumplidos en Francia. Asimismo, deberá resolver los recursos del fiscal contra la salida de prisión del etarra Santi Potros y de Alberto Plazaola, que quedaron libres el pasado 4 de diciembre, y de Francisco Múgica, ‘Pakito’, preso en Zuera, al que se le rebajó su pena diez años y saldría en 2016. Lo mismo ocurre con los etarras Rafael Caride, que también recibió otra rebaja, e Iñaki Bilbao, ‘Iñaki de Lemona’, al que la Audiencia Nacional se la denegó.


El pleno de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, compuesto por quince magistrados, empezará a las 10.30 la vista sobre la aplicación de una norma europea de 2008 sobre la acumulación de condenas. El pasado 16 de diciembre, el pleno decidió aplazar la resolución para que se adoptara después de escuchar los argumentos de la Fiscalía del Supremo y el abogado de Kepa Picabea.


El fiscal del Supremo considera que la jurisprudencia del Alto Tribunal que llevó a la reciente excarcelación de Santi Potros debe ser modificada porque ha tenido efectos "perniciosos", según informó Efe. Así lo dice el Ministerio Público en el informe presentado sobre la excarcelación de Kepa Picabea en aplicación de la normativa europea y española, que será un caso que siente jurisprudencia a 54 presos de ETA.


Una parte del Supremo es partidaria de presentar una cuestión prejudicial para que el Tribunal de Luxemburgo decida sobre todos los casos de etarras que piden salir en libertad por acumulación de penas (demandan que se les resten los años cumplidos en otros Estados miembros). Los quince magistrados también cuentan con un informe de la UE que avala no acortar las penas de los etarras. Según publicó ayer ‘El Mundo’, la Comisión Europea acepta que los países de la UE fijen una fecha a partir de la cual se reconozcan las penas cumplidas en otro país de la UE, pero siempre "conforme al derecho nacional".


Por su parte, el abogado de Picabea, Xabier Echevarría, ha presentado sus alegaciones para que a su defendido se le aplique la misma sentencia que llevó a la sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional a excarcelar a los etarras Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, y a Alberto Plazaola. Ese criterio lo había adoptado la Sala Penal del Supremo en marzo de 2014 al aplicar la normativa europea y prevé descontar a los presos españoles las penas cumplidas en la UE.


El abogado Echevarría, responsable de la defensa de los exmiembros de ETA de la Vía Nanclares Carmen Guisasola (que salió en noviembre) y José Luis Urrusolo, pidió que a Pikabea se le aplicara la decisión marco europea antes de que el Congreso la incluyera en la legislación. Lo hizo por una ley orgánica aprobada por la Cámara baja en noviembre que limita los casos en que se acumulan condenas cumplidas en otros países de la UE (Francia, en el caso de etarras).