El Dalai Lama pide paz en el mundo y alerta del riesgo de las tecnologías

Ante otros premios Nobel de la Paz, el líder tibetano dijo que cree que "la humanidad ha madurado"

El Dalai Lama saluda antes de su conferencia, ayer, en Roma.
El Dalai Lama pide paz en el mundo y alerta del riesgo de las tecnologías
Andreas Solaro/AFP

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, intervino ayer en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Roma para expresar su esperanza de "un mundo sin violencia" y para alertar de los riesgos y consecuencias de la tecnología. La cita, que reunió a doce Premios Nobel de la Paz y doce ONG que trabajan para lograr "un mundo sin violencia", homenajeó al desaparecido expresidente sudafricano Nelson Mandela.


El Dalai Lama defendió que "hay mucha razones para ser optimista" y alcanzar un mundo en paz porque, a su juicio, "la humanidad ha madurado mediante experiencias difíciles" sufridas en el pasado. Dijo que en ocasiones tiene "la sensación de que no hay esperanza" para lograr esta mejor humanidad pero recomendó "conservar el entusiasmo y el optimismo a pesar de las dificultades" diarias.


En este sentido instó a la humanidad a aprender del pasado, de los errores o experiencias negativas, mediante el empleo de una "perspectiva amplia" que él mismo dijo aplicar y que consiste en no mirar la realidad "desde un único ángulo". Para lograr la consecución de un deseado mundo sin violencia, pidió, además, llevar una vida basada en "la honestidad, la verdad y la amistad".


En medio de un mundo cada vez más globalizado y desarrollado tecnológicamente, el Dalai Lama, premio Nobel de la Paz de 1989 clamó contra la tecnología que "puede convertirnos en esclavos". Esa fue su reacción ante la pregunta de una mujer del público. A ella le explicó que "si todo está mecanizado, no tenemos la capacidad de ver más allá". Dijo que la tecnología debe ser "bien utilizada" porque "a veces parece que nos convertimos" en sus esclavo, así como "del dinero".