Aragón pedirá inversión territorial integrada para luchar contra despoblación

El ITI es un fondo conjunto de varias autonomías para fomentar el crecimiento de estos territorios.

Torrelacárcel en Teruel ofrece suelo por 10 euros para atraer población
Aragón pedirá inversión territorial integrada para luchar contra despoblación

Aragón solicitará en próximas fechas una Inversión Territorial Integrada (ITI), una figura jurídica de la Unión Europea que supone la gestión conjunta por varias comunidades de fondos europeos, con el objetivo de impulsar el despegue económico de zonas despobladas y captar más fondos de la UE.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que este ITI permitiría captar más fondos europeos y conseguir partidas específicas para luchar contra la despoblación para la provincia de Teruel y el entorno que sufre las mismas circunstancias.


El también portavoz del Ejecutivo ha precisado que, para poder pedir esta ITI, el Gobierno va a modificar el borrador del programa operativo 2014-2020 a presentar ante la Comisión Europea para introducir esta inversión (el programa global de fondos Feader, Feder y del Fondo Social Europeo de Aragón para el periodo es de más de 600 millones, aunque aún no está aprobado).


Ha recordado que sobre la despoblación ya hizo referencia la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en el debate del estado de la Comunidad y la intención del Ejecutivo es liderar la lucha contra la despoblación y la búsqueda de fondos para el despegue económico de las zonas afectadas, en concreto la provincia de Teruel y el sur de la de Zaragoza que forman parte de la denominada Serranía Celtibérica (junto a otras áreas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja).


Bermúdez de Castro ha precisado que el Gobierno de Aragón ya ha mantenido conversaciones con las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel y con el ayuntamiento turolense para buscar la manera más eficiente de gestión de la ITI.


En próximas fechas, ha avanzado, el Gobierno de Aragón se va a poner en contacto con las comunidades citadas para que manifiesten su disposición o no a pertenecer a esta ITI y modifiquen, en el caso de que estén de acuerdo, sus programas operativos.


Ha detallado que una ITI -en España hay cuatro- supone la gestión de una bolsa común de fondos europeos a través de un ente gestor, como una fundación o un consorcio, para impulsar el desarrollo económico de las zonas despobladas y la posibilidad de captar más fondos, que habría que negociar con Bruselas.


Con la modificación del programa operativo, una parte de los fondos europeos de Aragón se destinarían a la ITI, que incluiría a su vez cuantías del resto de comunidades, y el ente gestor de la Serranía Celtibérica decidiría su destino -desarrollo económico, social y cultural-.