Un cajón de sastre de 1.600 millones

El Gobierno ha repartido este año más de 512.000 subvenciones para asuntos variopintos. Los beneficiarios van desde El Corte Inglés y el BBVA a una asociación de la palabra culta o a los amigos del burro, y las ayudas oscilan entre unos céntimos y los 127 millones.

No está escondido, pero tampoco se ve a la primera. Hay que dar cinco ‘clics’ en el recién estrenado portal de la transparencia antes de llegar a la relación de subvenciones que ha concedido el Gobierno en lo que va de año. Hasta este viernes se habían otorgado más de 512.000 ayudas económicas, desde las de un céntimo o dos a una de 126,9 millones de euros. La suma total es de 1.585 millones de euros a fondo perdido.


Se subvenciona casi todo. Desde programas de ahorro energético y transportes insulares hasta organizaciones no gubernamentales, centros de estudios, federaciones deportivas, fundaciones políticas y sociales, producción de películas y confesiones religiosas. Pero también a los amigos de un sinfín de animales, como el burro o el quebrantahuesos, al comité de las trabajadoras del sexo o el movimiento scout. La relación es un catálogo de lo más variopinto y no siempre está clara la motivación de la ayuda que aparece en el portal del Ministerio de la Presidencia. La web precisa en sus más 2.500 páginas a razón de 200 apuntes por cada una el ministerio concesionario, el órgano concedente, la convocatoria, la base reguladora, la fecha, el beneficiario y la cantidad, pero de su lectura no se colige cuál es la razón de la ayuda: se presupone, pero no se aclara.


El mecenas por excelencia es José Manuel Soria. Hasta este viernes, Industria había otorgado ayudas por valor de 394,8 millones, la cuarta parte del total desembolsado por el Gobierno. No en vano es el Ministerio que más peticiones de ayuda recibe, 312.277 concedidas. Le sigue Hacienda y Administraciones Públicas, que ha concedido subvenciones por 387,7 millones de euros, el 24% del total. El tercer financiador es Fomento, que ha desembolsado 277 millones; le siguen Exteriores, con 162 millones, y Agricultura, con 155 millones. Entre estas cuatro carteras copan el 87% de las subvenciones pagadas este año por el Gobierno de Rajoy.


Es notable que las mayores ayudas de Industria se las hayan llevado firmas como la cerveza San Miguel, 11,8 millones; la cadena de supermercados DIA, siete; o El Corte Inglés, 5,1 millones, por programas de ahorro energético. En este capítulo de optimización del uso de la energía también se beneficiaron los bancos Santander, 1,8 millones, y BBVA, 1,7, así como la operadora de telefonía móvil Vodafone con 800.000 euros.


Pero la gran subvención salió de las arcas de Hacienda que entregó casi 127 millones al Consorcio de Transportes de Madrid. El metro de Barcelona obtuvo casi 95. Otra ayuda apreciable de Hacienda fue la de 30 millones al Gobierno de Aragón para inversiones en Teruel o los 28 que fueron al Ejecutivo cántabro para el hospital Valdecilla de Santander.


Chatarra monetaria


Fomento otorgó cuantiosas ayudas a las compañías de transporte para sufragar, sobre todo, los desplazamientos a Canarias y Baleares. La más beneficiada ha sido Air Europa con 51,3 millones.

La fundación Teatro Lírico, con 8,7 millones; el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, 6,5; la fundación Thyssen Bornemisza, 2,2; el Museu Nacional D’Art de Catalunya, con 1,9; y la Real Academia de la Lengua Española, 1,6 millones, son las organizaciones culturales mejor tratadas por Cultura. Asuntos Exteriores ha dispensado su mejor trato a la fundación católica Fe y Alegría, cuatro millones; a Médicos sin Fronteras, dos y medio; y Acción contra el Hambre, otros dos y medio.


Pero no todo son millones. Hay un muy alto porcentaje de socorros ‘mileuristas’ e incluso de auténtica chatarra. En los registros de Agricultura y Economía hay 13 subvenciones de un céntimo; 15 de dos; 13 de tres; cinco de cuatro; 13 de cinco; 10 de seis; 11 de siete; nueve de ocho y seis de nueve. Para qué son, no está nada claro.


Los amigos del águila imperial arrancaron a Agricultura 34.788 euros, los del oso pardo, 67.200, y los del quebrantahuesos 42.912. El comité de apoyo a las trabajadoras del sexo ha recibido de Sanidad 25.000 euros, y 26.100 la confederación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Para la Asociación Española de la Palabra Culta y las Buenas Palabras se destinaron 12.050.