Tres alcaldes piden por carta al Papa una audiencia privada para reclamar los bienes

Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena enviarán la misiva la semana que viene.

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena pedirán por carta al papa Francisco que los reciba y les confirme que los 112 bienes artísticos de parroquias altoaragonesas retenidos en el Museo de Lérida, regresarán a su lugar de origen, como han dictaminado los tribunales vaticanos.


En su carta, que enviarán la semana próxima por medio de su portavoz legal, el abogado Jorge Español, los alcaldes –Miguel Ángel Puyuelo, Obdulia Gracia y Alfonso Salillas–, piden al Papa que los reciba en visita privada para que les de "plena confirmación" de que las sentencias se harán cumplir de forma "inmediata" al obispo de Lérida, devolviendo esas 112 piezas, "de forma que el prestigio y el bien de la Iglesia queden preservados".


En la misiva, que reenviarán la semana que viene a la Santa Sede, recuerdan que tras el desmembramiento en 1995 del Obispado de Lérida, por el que varias parroquias aragonesas pasaron al nuevo Obispado de Barbastro-Monzón, se originó por parte de los obispos de Lérida un largo litigio para conseguir demostrar la propiedad de 112 bienes de arte religioso. Pero todas sus acciones fueron rechazadas tanto por la jurisdicción canónica como por la civil española.


Asimismo, aluden al "enorme escándalo" que en su opinión están protagonizando en los últimos años los distintos obispos de Lérida al no devolver los bienes amparándose en una catalogación que "no sirve para retener esas piezas en Cataluña".


Es por ello que solicitan al Papa una audiencia privada para que escuche "de primera mano las inquietudes y la verdad de este asunto" y para que se obligue al obispo de Lérida, "bajo penas canónicas", a salir del Consorcio del Museo de Lérida y a devolver inmediatamente esos 112 bienes a las parroquias aragonesas.


Según indica Jorge Español en nombre de los tres alcaldes, "se trata de un escándalo sin precedentes, de un complot diseñado desde la mentira y la codicia para hacer daño a la misma Iglesia, de una conducta que va contra el séptimo y décimo mandamiento de la ley de Dios, contra la obediencia al Santo Padre y a sus tribunales de Justicia".


En la carta también señalan que el anterior Nuncio Apostólico recibió al alcalde de Lérida y, sin embargo, "ni se ha dignado en recibir a estos alcaldes que ahora le escriben y que son los que tienen la razón, por lo que, debemos solicitar que Su Santidad en persona nos reciba en visita privada".