La oposición reitera que no da tiempo a nombrar al Justicia y velará por que se cumpla la ley

?PSOE, CHAe IU advierten de que se opondrán a cualquier intento de acelerar los plazos previstos en la norma que regula la institución.

La oposición insistió ayer en que "no da tiempo" a designar al nuevo Justicia de Aragón si, como se plantea, el candidato propuesto no es de consenso. PSOE, CHA e IU reiteraron que "por más que se empeñe" la coalición de gobierno la ley que regula la institución "es clara" y obliga a unos trámites que demorarán los plazos "más allá de las elecciones" si persisten en su idea de promover al presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, para sustituir en el cargo tras 16 años a Fernando García Vicente.


Los tres partidos advirtieron que estarán vigilantes y velarán por que se cumpla la ley en caso de que PP y PAR traten de acelerar los plazos para imponer su candidato antes de final de legislatura. "Ya que es grave que se proponga un nombre para una institución de trascendencia sin consenso y sin tan siquiera intentarlo, si intentan saltarse la normativa en función de sus intereses sería casi delictivo", criticó Javier Sada.


Igual de contundente se mostró el presidente de CHA. José Luis Soro anunció que su partido "agotará todos los recursos parlamentarios y judiciales" para exigir el "cumplimiento escrupuloso" de la ley. "No van a dejar de herencia al candidato de la derecha", reivindicó. En similares términos se manifestó la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien avisó de que su grupo "no facilitará" ningún cambio en los plazos previstos en la ley. "Se pueden hacer las cosas mal y peor –lamentó– y, luego, como se están haciendo con esta cuestión".


Los tres partidos coincidieron en que la ley reguladora del Justicia no permite hacer en un mismo pleno las tres votaciones que tendrán que perder PPy PAR (la designación exige mayoría de tres quintos, que no suman la coalición) hasta poder imponer con su mayoría simple a su candidato. Según destacaron, el artículo 8 de la normativa obliga a abrir entre votación y votación el periodo de tres meses de formulación de candidatos. Solo restan cuatro plenos hasta final de legislatura, lo que "hace imposible" en su opinión que se llegue a tiempo.