La deducción por gastos de guardería y más tasas, principales novedades

Aragón se une a otras 6 autonomías que ya bonifican el jardín de infancia. Aún sigue lejos de comunidades como Castilla y León en ayudas a la maternidad.

La nueva bonificación por gastos en la educación en niños de hasta tres años, la reducción del tramo autonómico del IRPF en el mismo nivel que el Gobierno central y la creación de tasas para las empresas que dan cursos de formación. El Ministerio de Hacienda ha señalado estas tres novedades como las más relevantes que introducirá Aragón en su sistema impositivo durante 2015.
La principal, por lo que implica de dar un mínimo impulso a aumentar la población aragonesa, es la bonificación del 15% "en gastos de guardería y de educación infantil". Esta ayuda no es especialmente extensa (tiene un límite de renta y solo cubre hasta los 3 años), pero permite acercar a Aragón a autonomías como Murcia, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.


El gesto tributario aún está lejos de las ayudas que han promovido otros gobiernos autonómicos para fomentar la natalidad, especialmente ahí donde hay problemas de despoblación. El ejemplo a seguir sería Castilla y León, que da ya una deducción por el primer hijo de más de 700 euros, cifra que aumenta conforme hay más descendencia. Esta comunidad –en coherencia con su discurso oficial de que quiere evitar la despoblación– también favorece la natalidad, con ayudas relevantes a los padres por las bajas cuando el bebé nace y la deducción de hasta el 100% en el gasto de guarderías.

Peaje a los cursos de formación

Según el informe del Ministerio de Hacienda, destaca en Aragón "la creación de un elenco de tasas relativas a los servicios públicos de empleo". Estas nuevas tasas –de las que están completamente excluidas los ciudadanos desempleados– van dirigidas a las empresas y organizaciones que ofrecen cursos de formación. El Gobierno también destaca "la minoración de la carga tributaria" en el tramo aragonés del IRPF.