Endesa mantiene el proyecto para ampliar la central de Moralets, la mayor del Pirineo

Está pendiente de la planificación de Red Eléctrica para aumentar la capacidad de evacuación de dos líneas. La inversión ronda los 170 millones de euros.

El complejo de Moralets aprovecha las aguas de los embalses de Llauset –en la foto– y Baserca
Endesa mantiene el proyecto para ampliar la central de Moralets, la mayor del Pirineo
Javier Blasco

Endesa no ha renunciado a su proyecto para ampliar la potencia de la principal central hidroeléctrica del Pirineo, la de Moralets, situada en el municipio de Montanuy, con una inversión calculada en 170 millones de euros. Pero su futuro está pendiente precisamente de que Red Eléctrica publique su planificación, en el primer semestre de 2015, para ver si incorpora la repotenciación de las líneas de Moralets-Pont de Suert y de Foradada-Pobla, y con qué horizonte lo hace. El aumento de la potencia del salto hasta los 600 megavatios necesita una mayor capacidad de evacuación para poder transportar la energía.


Fuentes de la compañía señalaron que no se ha renunciado a este ambicioso proyecto. Eso sí, no ocultaron las complicadas circunstancias por las que atraviesa el sector, que deben tenerse en cuenta a la hora de acometer nuevas inversiones. En este momento existe un exceso de potencia en España, donde hay instalados 103.000 megavatios, superando con mucho la demanda. Algunas empresas incluso se plantean parar o cerrar centros de producción.

Autorizado en 2013

El proyecto de Moralets-II, ya autorizado por el Ministerio de Industria y que cuenta incluso con la licencia municipal de obras, prevé triplicar la actual potencia, pasando de los 200 megavatios a 600, con dos nuevos grupos reversibles de 200 cada uno. Endesa solicitó la concesión en el año 2006 y el proceso administrativo se completó en mayo de 2013, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria.


?Moralets II es un salto de bombeo reversible que aprovecha las actuales instalaciones pero también requiere de la construcción de nuevas infraestructuras, como una chimenea de equilibrio, tuberías reforzadas y una galería de baja presión. Además, deberá ampliarse la nave de la central para implantar los dos nuevos grupos.


En el año y medio transcurrido desde la autorización por parte de Industria se ha avanzado en tareas de ingeniería y se han realizado algunas obras en la chimenea de equilibrio. "Los trabajos no han parado en ningún momento, pero se realizan labores asociadas de ingeniería y de obra civil", señalaron fuentes de Endesa.


La compañía incluso ha tramitado los permisos municipales de obra y ha pagado la licencia al Ayuntamiento de Montanuy, que asciende a más de 1,5 millones de euros.

Un salto, dos embalses

Moralets II, en la cabecera del río Noguera-Ribagorzana, aprovecha el agua procedente de dos embalses, el de Llauset (situado a más de 2.000 metros de altitud) y el de Baserca, ambos separados entre sí 5 kilómetros. La actual central se puso en servicio en el año 1985 y es una de las mayores de bombeo de toda la Península Ibérica. Al disponer de un embalse y un contraembalse, eleva el agua en periodos valle (durante la noche) para tenerla disponible y turbinar en los momentos que se necesita, favoreciendo la regulación del sistema eléctrico.