Emilio Gastón: “El Justicia debe ser instrumento del pueblo, no de la política”

El jurista y poeta Emilio Gastón cree que el Justiciazgo es vital en un momento con tanta desigualdad social y defiende que debe ser designado por consenso y no por intereses partidistas.

Emilio Gastón (Zaragoza, 1935), primer Justicia de Aragón, en su casa en el paseo de la Constitución
Emilio Gastón: “El Justicia debe ser instrumento del pueblo, no de la política”
G. Mestre

La semana pasada cumplió 80 años. ¿Cómo se siente?


No me había hecho a la idea de cumplirlos, pero la verdad es que me sientan bien y los acojo con agrado y con muchas ganas para seguir, al menos, hasta el año 2021. Hay que estar al curso de la vida, para el presente, el futuro y el pasado. Suelo ser acrónimo.


¿Añora la Transición y aquel espíritu que vivió?


No lo llamaría añoranza, pero a veces siento melancolía por algunos tiempos maravillosos que me tocó vivir. Me entrego mucho a la vida como una filosofía personal. Hay momentos que no llegan a ser tristes sino pintados de creencias, como dice el poeta César Vallejo, y estoy bastante contento de mis minutos ya pasados.


¿Estamos en un periodo similar, pero en un siglo distinto?


Deberíamos estar en un periodo similar, pero no lo estamos viviendo. Con la Transición los españoles fuimos ejemplo para otros países por el bienhacer y la paz. Hace años, me tocó ir a contarlo en algunos de ellos. Tendríamos que trabajar igual y superar los miedos a los cambios para mejorar la vida. No podemos quedarnos anquilosados en doctrinas conservadoras. Es necesario que los jóvenes sean valientes... por ejemplo, como yo (se ríe).


Fue el primer Justicia de Aragón de la nueva etapa y fue elegido por unanimidad en 1987. Ahora, sin embargo, no hay acuerdo con el candidato. ¿Ha cambiado tanto el Justicia?


En aquellas fechas había interés por poner en marcha las instituciones históricas, como el Justicia, para transformar la sociedad y tratar de mejorarla. Ahora solo hay una intención de proteger lo existente sin ganas de cambio o sin esperanza para luchar por algo mejor. Haré todo lo que pueda para que vuelva esa etapa de nuevo.


¿El Justicia debe elegirse por consenso o por mayoría?


Desearía que la institución del Justicia se eligiera por consenso. Viendo las leyes, pueden designarla los políticos, los partidos y sus intereses. Yme parece mal. Aquí vino en su día el primer Ombudsman moderno de Suecia porque en Aragón teníamos el primer Justicia.


¿El Justicia debe estar ligado a los ciudadanos o a los políticos que lo eligen?


A los políticos, no, desde luego, porque entonces dejaría de ser el defensor del pueblo. El Justicia está ligado a los ciudadanos, además de al derecho foral aragonés. Su principal función es defender al pueblo y más ahora que lo están pasando muy mal, con mucha gente desfavorecida y en la calle. El Justicia debe ser un instrumento del pueblo no de la política.


Hay presiones desde el Gobierno central para que desaparezcan figuras como la del Justicia. ¿Qué opina?


Me parece un absurdo, contra el que deberían reaccionar los aragoneses y protestar porque tienen que ser defendidos. No parece ser considerado.


¿Se tiene por jurista o poeta, después de publicar ‘Poemarias’?


Me he tenido por jurista, como defensor de la Justicia, y por eso debieron proponerme para ser el Justicia, pero también me considero o me creen poeta. Las dos funciones son compatibles. Un abogado y defensor de la gente debe tener algo de creador o poeta para salir de lo normal, de la a veces parte tediosa de la vida. Un poeta también se interesa por lo que pasa a su alrededor.


¿Nació como poeta, pero su anhelo se quedó superado por la necesidad de ser letrado?


Hay veces que debes dejar vocaciones y querencias que se tienen muy firmes para dedicarse a otras funciones y deberes. Tuve que sacar adelante una familia como abogado y dejar de ser poeta en algunos momentos.


¿Como miembro activo de la Junta Democrática en el franquismo y tras negarse luego a la unión del PSA con el PSOE, acabó su vida política y se aparcó?


Hasta cierto punto porque años después (1987) me propusieron ser Justicia por unanimidad. Los partidos políticos tuvieron que nombrarme y si se hubieran arrepentido me habrían quitado.


¿Qué fue del espíritu autonómico de Aragón que no nos llevó al artículo 151 de la Constitución?

Aragón supo luchar por la injusticia patente que sufrió al quedar postergada por los políticos, que debían haber defendido a la Comunidad por su historia y sus derechos. En poco tiempo pasó a tener la autonomía que le correspondía.

¿Cree que es necesario reformar la Constitución ante los episodios de Cataluña y País Vasco?


Me da mucha tristeza que solo se hable de Cataluña y el País Vasco y que no exista nada más, como la solidaridad, los derechos humanos o la igualdad.


Se clama por la regeneración de las instituciones. En la Monarquía se produjo la abdicación. ¿Qué hace falta cambiar ahora?


La Monarquía ha reaccionado antes que los políticos y los ciudadanos. Hemos caído en la degeneración de la corrupción y se debe a los que han tenido el poder del Gobierno. Está muy mal que los políticos no lo controlaran.


¿Por qué se llama el "chatarrero", por su afición a la escultura?


Me gustan mucho los oficios como la chatarrería. Mi padre era carpintero además de tener dos carreras. Agradezco que el herrero de Hecho me ensañara.