El máster que más triunfa ante la falta de salidas laborales

Cada vez más licenciados cursan el posgrado para ser profesor de ESO y bachillerato al no poder ejercer sus profesiones por la crisis. De hecho, el 25%de los alumnos de máster de la Universidad estudia este título.

Los jóvenes están intentando abrirse el mayor número de puertas posible para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo ante la fuerte falta de oportunidades laborales que sufren. Es en este contexto donde el máster de profesorado en secundaria y bachillerato –obligatorio para que los titulados universitarios puedan dar clase– está triunfando por encima del resto de posgrados. Sustituye al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) desde que se implantó Bolonia (2009), y a él están recurriendo graduados ?–los nuevos licenciados– cuya carrera rara vez desembocaba en la docencia. Es el caso de arquitectos, economistas, periodistas e incluso químicos e ingenieros que estudiaron sus grados con el objetivo de ejercer su profesión;pero que, dada la crisis, han visto en la docencia una alternativa, ya sea para apostar por ella ya o para tener esta opción guardada en la recámara por si no consiguen trabajar de lo suyo.


La Universidad de Zaragoza es testigo del amplio interés que está generando este máster, que se divide en varias ramas según la carrera que ha estudiado cada uno (están, entre otras, las especialidades para ser docente de geografía e historia, de lengua española, de idioma extranjero, de matemáticas, de música, de dibujo, de educación física, de biología...). Ejemplo de ello es que este es el posgrado que concentra a la mayor parte de los alumnos de másteres oficiales del campus: nada menos que el 25%, o lo que es lo mismo, 353 estudiantes este año del total de 1.388. Además, el número de matriculados ha aumentado un 26% con respecto a hace dos cursos. Y también hay que tener en cuenta que este máster se pueda cursar en la San Jorge y en la UNED, por lo que la cifra de aragoneses que lo estarán haciendo será sin duda mayor.


El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, confirma esta tendencia creciente en los últimos años y la presencia en este máster de graduados que rara vez se interesaban por la docencia. Pero matiza que la mayor parte de los estudiantes siguen siendo los habituales del CAP, es decir, graduados que tradicionalmente tenían como principal salida la docencia: "Hay muchas titulaciones cuyos alumnos están, en su mayor parte, destinados a ser profesores porque tienen pocas salidas: Filosofía, Historia del Arte, las filologías...".

Cuesta seis veces más que el CAP


Pero el éxito de este máster no está para nada exento de críticas. Sin duda la principal es su alto precio, pues aunque es uno de los más baratos que ofrece la Universidad (1.212 euros), su precio es seis veces mayor que el antiguo CAP, que la última vez que se ofertó costó 202 euros. En este sentido, no son pocos los actuales alumnos que recelan de que los poseedores del máster y del CAP se presenten a una oposición en igualdad de condiciones, pese a que el actual posgrado requiere muchas más horas (un curso académico completo) y dedicación porque se basa en Bolonia (se exigen una gran cantidad de trabajos en grupo).


Por su parte, Zulaica añade que este máster también habilita para hacer posteriormente el doctorado, ya que el grado son 240 créditos y este posgrado tiene 60 (son necesarios 300 para empezar a elaborar la tesis). "Mucha gente se lo saca para matar dos pájaros de un tiro: poder ser profesor y tener los créditos necesarios para empezar a doctorarse. No obstante, para doctorarse en algunas materias no basta con este máster porque se exige tener unos conocimientos específicos y, por tanto, antes de pasar a hacer la tesis, hay que estudiar un curso", explica.


Por otro lado, el vicerrector muestra su satisfacción porque este año la Universidad de Zaragoza ha logrado aumentar su número de alumnos en másteres oficiales: hay 1.388, frente a los 1.242 del curso pasado. "Parece que las matriculaciones se estabilizan después de que en el anterior perdiéramos un 20%de alumnos por el efecto de la crisis, ya que en el curso 2012-2013 tuvimos 1.509 estudiantes ", apunta.