Alfambra frena el deterioro de su iglesia restaurando parte de la fachada principal

Ibercaja ha aportado los 40.000 euros que ha costado la obra, ejecutada por la Fundación Santa María de Albarracín.

Las obras han eliminado las humedades que afectaban a la fachada principal.
Alfambra frena el deterioro de su iglesia restaurando parte de la fachada principal
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de la localidad de Alfambra se ha puesto manos a la obra para evitar el progresivo deterioro que sufre la iglesia parroquial, un edificio de enormes dimensiones al que los daños por la humedad podrían abocar a su ruina. El templo, construido en el siglo XVII, está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y conserva, entre otros elementos de valor, una portada interior de rasgos renacentistas que, no obstante, anuncian la llegada del barroco.


Con el apoyo de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que ha aportado los 40.000 euros necesarios para llevar a cabo las obras, el Ayuntamiento ha impulsado la restauración de la parte inferior de la fachada principal. Los trabajos han permitido sanear la base de uno de los muros mayores del templo y devolver a este el aspecto que debió tener originalmente.


La actuación ha sido desarrollada por la Fundación Santa María de Albarracín, experta en restauración del patrimonio a la que, cada vez con más frecuencia, le llegan encargos desde otros puntos de la provincia de Teruel. Su gerente, Antonio Giménez, destacó ayer que el trabajo en la iglesia parroquial de Alfambra ha sido "artesanal", utilizando técnicas y materiales como los empleados hace más de tres siglos, cuando se construyó el templo.


Tres fases


A lo largo de tres meses, tres operarios –reforzados por otros dos en los últimos días– han retirado la capa de hormigón que cubría el zócalo y han repuesto minuciosamente las piedras que estaban dañadas, utilizando mortero de cal en las juntas. Otro capítulo ha sido la apertura de una zanja perimetral que ha permitido eliminar las posibles filtraciones de agua al interior del templo. Por último, se ha sustituido el asfalto del pavimento más próximo al templo por una acera de piedras de caliza y se han mejorado las escaleras exteriores de acceso a la Capilla.


En la visita estuvieron el alcalde de Alfambra, Francisco Abril; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández. "Con esta obra, evitamos problemas en la estructura de la iglesia", dijo Abril, quien se mostró partidario de acometer un proyecto similar en otras zonas del edificio.