Los empresarios de Calamocha pedirán a la DGA que incluya el proyecto Laqua en el FITE

La iniciativa, presentada a finales de 2014, pretende ser el revulsivo económico del Jiloca con un complejo náutico en el pantano de Lechago

La Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC), promotora del proyecto Laqua –una ambiciosa intervención en el pantano de Lechago que serviría de revulsivo económico para la comarca del Jiloca–, iniciará a partir de este mes las primeras gestiones para ir plasmando la idea en una realidad.


Las acciones más inmediatas consistirán, según señaló el presidente de la entidad, Tomás Marco, en solicitar reuniones con responsables del Gobierno de Aragón para reclamar que el Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, incluya alguna partida destinada al proyecto en el ejercicio correspondiente a 2015.


Laqua contempla la creación de un circuito náutico en el embalse de Lechago, en torno al cual se configuraría un complejo turístico, empresarial y de ocio capaz de dinamizar la zona. El proyecto prevé una inversión pública de unos 18 millones de euros para habilitar una travesía fluvial con conexiones a la autovía A-23 y a un embarcadero. En torno a este eje central, se tejería un entramado empresarial con las actividades deportivas a nivel de alta competición como hilo conductor, así como de industria vinculada a la misma.


Tomás Marco señaló que el FITE de este año podría financiar parte de esta infraestructura fluvial."Solo queremos una aportación suficiente para arrancar, porque sabemos que la financiación total es muy difícil de obtener en un solo ejercicio", explicaba Marco. El empresario considera que unas infraestructuras iniciales servirían de estímulo para que la iniciativa privada se implicara en el proyecto. Y agregó que ya han mostrado su interés en el proyecto algunos inversores y entidades bancarias.


La asociación quiere, asimismo, definir las estrategias para hacer realidad el boceto de Laqua. Los empresarios se muestran partidarios de la participación de los inversores privados en el desarrollo del proyecto como fórmula que garantice una mayor agilidad. "No nos gustaría que si lo lidera exclusivamente la Administración, la iniciativa pudiera quedar olvidada en un cajón", advertía el presidente de ACIC.


En las próximas reuniones de la asociación también figura un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Ebro, como responsable de la cuenca.