Tres de cada cuatro aragoneses ya presentan su declaración de IRPF a través de internet

En 2014 se presentaron 687.000 declaraciones en Aragón, más de medio millón a través de la red.

Delegación de Hacienda
Tres de cada cuatro aragoneses ya presentan su declaración de IRPF a través de internet
J.M.Marco

Las declaraciones de la Renta a bolígrafo quedaron atrás de forma definitiva la pasada campaña y parece que el mismo camino llevan las declaraciones presenciales en las delegaciones de Hacienda o a través de gestores. El año pasado, el 75,43% de las 687.037 declaraciones que presentaron los contribuyentes aragoneses se hicieron a través de internet. Es decir, hicieron uso de esta herramienta tres de cada cuatro contribuyentes de la Comunidad.


La cifra de personas que decide presentar su declaración de la Renta a través de la Red no ha dejado de crecer en los últimos años tanto en Aragón como en España. A nivel nacional, en 2014 se realizaron casi 14 millones de declaraciones a través de internet, lo que supone dos millones más que el año anterior. Desde la Agencia Tributaria vinculan este aumento a las mejoras de usabilidad que en los últimos tiempos han realizado en el programa de asistencia para presentar la declaración (conocido como programa PADRE).


También es cierto que desde el Ministerio de Hacienda se han ido poniendo trabas a algunas formas tradicionales de presentar los formularios para favorecer la presentación telemática. La Administración eliminó la pasada campaña la presentación de declaraciones de la Renta a bolígrafo, un modus operandi que seguían utilizando unas 35.000 personas en todo el país, a las que se brindó la posibilidad de hacer uso del servicio de cita previa para que la administración tributaria les elaborara de forma presencial los formularios del IRPF.


Los datos de declaraciones presentadas por internet en Aragón son levemente superiores a la media española. Por provincias, son los contribuyentes turolenses los que más declaraciones presentaron a través de la red. En Teruel el 78,44% de las declaraciones realizadas el año pasado se hicieron por internet. Esta cifra supone más de cuatro puntos porcentuales que la registrada en Zaragoza (que se sitúa en el 74,37%) y tan solo unas décimas más que en Huesca (que ascendió al 78,26%).


Esta popularización del uso del programa PADRE no impidió que se colapsase, como cada campaña, el sistema de cita previa. Los contribuyentes agotaron casi la mitad de todas las citas disponibles el primer día que se abrió el plazo, el 13 de mayo de 2014.

Casi 35.000 euros pendientes de devolver

A fecha 2 de enero de 2015, el 94,63% de los contribuyentes aragoneses con derecho a devolución la habían recibido. Esto supone que el año empezó con 26.465 residentes en la Comunidad esperando el dinero que les correspondía de su declaración de la campaña de la renta. La cantidad de dinero que aún tiene que devolver el Estado en Aragón asciende a 34.858 euros, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria.


El grueso de este dinero se adeuda a los contribuyentes con residencia en la provincia de Zaragoza (un total de 262.701 euros). Le sigue Huesca, con 49.473 euros por abonar todavía, y Teruel, con 28.541.


Esta circunstancia no es nueva sino que se da en cada campaña. Al finalizar cada campaña de presentación de borradores siempre hay un porcentaje de solicitudes que pasan a inspección y que se acaban devolviendo más tarde, si procede.