Cientos de aragoneses viajan cada semana con BlaBlaCar

Este fin de semana hay cerca de 400 viajes en Aragón. Los usuarios destacan el ahorro y la comodidad.

Uno de los usuarios de Blablacar.
Cientos de aragoneses viajan cada semana con BlaBlaCar
Izarbe Mur

La opción de viajar en coche compartido cada vez gana más adeptos, sobre todo parar ahorrar gastos y también por socialización. Cientos de aragoneses viajan cada semana con BlaBlaCar, la red líder en este sector. Este portal ha duplicado sus usuarios aragoneses esta Navidad respecto a la anterior.


La red tiene diez millones de usuarios en Europa. No hay datos divididos por países ni comunidades autónomas, pero sí se puede ver su gran aceptación estudiando los recorridos que se ofrecen. Este fin de semana, por ejemplo, hay cerca de 400 viajes programados en Aragón.


Los usuarios publican en la web los viajes que tienen previstos, con las horas, lugares de salida y llegada, y número de asientos libres. Los conductores fijan un precio medio y los interesados contactan con ellos.


Este fin de semana, entre el viernes y el domingo, están anunciados 70 viajes de Zaragoza a Madrid (a un precio medio de entre 14 y 19 euros); 92 de Madrid a Zaragoza; 41 de Zaragoza a Huesca y 38 en sentido inverso (precio medio de 4 euros); 40 de Zaragoza a Barcelona y 30 en sentido inverso (a un precio medio de entre 15 y 19 euros), y 62 entre Zaragoza y Teruel en ambos sentidos (a un precio medio de entre 7 y 10 euros). Estas cifras pueden aumentar, ya que se pueden publicar viajes en cualquier momento.


Desde BlaBlaCar explican que cuando más viajes se realizan es en fines de semana, festivos y vacaciones. Suelen ser viajes de media y larga distancia. La media de kilómetros recorridos supera los 300, según datos de la compañía."Más barato, más cómodo y más social"

Miguel Barrios, zaragozano de 25 años que vive en Huesca, es un gran defensor de esta manera de viajar. "Me registré en verano de 2013 para ahorrar en mis viajes. Es más barato, más cómodo y más social. Es distinto a Uber; aquí el objetivo es compartir gastos y conocer gente", asegura.


Él vive en Huesca, dónde acaba de terminar el grado de INEF, y viaja mucho a Zaragoza, donde viven sus padres, y a Barbastro, a ver a su novia. "He publicado unos 50 viajes y he llevado a unas 30 personas, la mayoría menores de 30 años, estudiantes o trabajadores. A veces no contesta nadie, porque los horarios no coinciden. Todas las experiencias han sido muy positivas. Hay gente más habladora y menos. Con un viajero compartimos la afición por la fotografía y me dio muchos consejos", cuenta.


Su último viaje compartido ha sido este mismo viernes por la tarde para el trayecto Barbastro-Zaragoza. Viajaron con él su novia, dos amigos y una chica de 27 años que contactó por BlaBlaCar.