Diciembre fue normal con tendencia a cálido en Aragón, Navarra y La Rioja

En Aragón diciembre ha sido seco, aunque muy seco en la provincia de Huesca y húmero en Zaragoza.

El mes de diciembre tuvo un carácter térmico normal con cierta tendencia a cálido, con anomalías de +0,2 grados respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000, y también fue normal en cuanto a precipitaciones.


En Aragón, el mes tuvo un comportamiento normal en la mayor parte de la Comunidad, informa la Agencia Estatal de Meteorología en una nota de prensa.


En el Pirineo occidental, valle del Jiloca, Cuencas Mineras y cuenca del Matarraña fue frío y en el Pirineo oriental, Cinco Villas, Zaragoza y Bajo Aragón el mes fue cálido y muy cálido en algunos puntos.


Las anomalías observadas oscilan entre valores de -1,1 grados en Valderrobres y de +1,7 en Ejea, con un promedio de +0,2 grados con respecto a las medias habituales del mes.


En La Rioja, diciembre ha tenido un carácter normal; fue cálido en su mitad oriental -incluso muy cálido en el valle- y frío en la sierra de la Rioja Alta.


El promedio de las anomalías fue de +0,3 grados, con oscilaciones entre los -0,5 grados registrados en el embalse de Ortigosa y los 1,3 en Arnedo.


En Navarra, el mes también ha sido normal en su promedio pero con cierto gradiente norte-sur, ya que fue frío -incluso muy frío en algún punto- en el noroeste y Pirineo, normal en la Navarra Media y Cuenca de Pamplona, cálido en la Ribera y Tudela y muy cálido en Tierra Estella.


Las anomalías arrojan un promedio de 0,2 grados con respecto a las medias de referencia, oscilando entre -2,5 grados en Leitza y +2,1 en Buñuel.


En cuanto al carácter de la precipitación de diciembre, en promedio para toda la demarcación, la Aemet lo califica de normal, si bien tuvo tendencia a húmedo en la parte occidental y a seco en la oriental.

El porcentaje de precipitación ha sido del 82 % respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón, el carácter de diciembre en general ha sido seco, aunque muy seco en la práctica totalidad de la provincia de Huesca y húmedo en la zona del Moncayo, Zaragoza, cuenca del Jiloca, Cuencas Mineras y cabecera del Matarraña.


El porcentaje de precipitación promedió el 64 % respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 6 % en el observatorio de Huesca y el 170 % en Oliete.


En La Rioja, el mes presentó un carácter húmedo, especialmente en la sierra de la Rioja Media y Baja e incluso fue muy húmedo en algún punto, mientras que en la Rioja Alta fue normal, y hasta seco en alguna zona.


El porcentaje de precipitación promedió el 113% respecto a la normal, oscilando entre el 57 % en el embalse de Mansilla y el 182 % en Calahorra.


En Navarra, el carácter de diciembre fue normal en su promedio, pero con cierto contraste: fue húmedo -incluso muy húmedo en su extremo- en la mitad occidental y seco en la oriental.


El porcentaje de precipitación respecto a la media ha sido del 102 %, con oscilaciones entre el 50 % en Yesa y Leyre y el 170 % en Artikutza.