Cada aragonés gastará unos 80 euros de media en estas rebajas

Durante las últimas semanas los comercios aragoneses han ofrecido importantes descuentos.

Rebajas en Zaragoza
Cada aragonés gastará unos 80 euros de media en estas rebajas
Laura Uranga

Los carteles de descuentos han inundado los escaparates durante las últimas semanas, sin embargo, hasta este miércoles no todos los comercios están de rebajas. “Desde hace dos o tres años, los establecimientos comienzan a anunciar descuentos e incluso rebajas en las últimas semanas de diciembre para intentar incentivar las compras navideñas”, explica Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) y presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio Textil de Aragón. Esto se produce porque ya no existe una regulación del periodo de rebajas y los comerciantes pueden elegir la época del año que les apetece para establecerlas. 


“De este modo se han solapado dos fenómenos: las adquisiciones navideñas y las rebajas de toda la vida”, destaca José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores Aragoneses (UCA). Esta fusión tiene dos efectos determinantes. “Por un lado confunde a los clientes que no saben cuándo son rebajas o no y las condiciones que se deben cumplir”, señala Oliván. Al mismo tiempo destaca que con esta nueva dinámica ya no se crean las tradicionales aglomeraciones que había el día 7 de enero. La mayoría de los comercios empezaron la campaña el pasado viernes y su instauración culmina este miércoles con las grandes cadenas como El Corte Inglés o Inditex.


Además, esta anticipación de las rebajas provoca que no se produzca un gasto importante y marcado en el tiempo, sino que el incremento sea moderado. De hecho, desde la UCA señalan que no prevén que la campaña de este año sea muy diferente a la del pasado. “La gente todavía no tiene disponibilidad económica y eso repercute negativamente en las ventas”, asegura Oliván. Por su parte, desde el departamento textil de ECOS confían en que haya un ligero incremento. “Creemos que se venderá algo más, puesto que aunque la gente esté intentando retraerse, al final, necesitan comprar”, puntualiza Ballarín.


Según esta organización, cada aragonés gastará unos 80 euros de media durante estos días. “Es un poco más que el año pasado ya que las ligeras mejoras económicas animan a que la gente compre algo más”, señala Ballarín. Aunque hace algunos días que colgaron los carteles de rebajas, las grandes ventas las esperan para las próximas dos semanas. “La gente tiene una idea muy clara de lo que necesita por lo que estos días hacen las compras propias para la celebración del día de Reyes y los artículos que verdaderamente necesitan los adquieren después”, asevera Ballarín.


Prueba de ello es que durante estos primeros días sí que han notado un ligero repunte, pero no el que prevén para el conjunto de la campaña de rebajas. “Está habiendo más ventas que el año pasado pero esperamos a que las superen en un 10%”, destaca.

Solo se rebaja el precio

Esta es la premisa de las rebajas que se debe cumplir en todos los establecimientos. “Todo se tienen que vender en las mismas condiciones que los artículos no rebajados, tanto en política de devoluciones como en la de pagos”, señala Oliván. Al mismo tiempo recalca que no se pueden ofertar productos de menor calidad que los que no están abaratados, no se deben mezclar los artículos rebajados de los que no lo están y además deben aparecer los dos precios.