La cultura empresarial

?Prevenir riesgos laborales y emprender son cosas que se pueden aprender desde edades muy tempranas

Talleres de prevención de riesgos laborales u BSH Electrodomésticos. La compañía que integra a la marca aragonesa Balay participó activamente en la impartición de charlas sobre riesgos organizadas por la patronal CREA (la foto refleja una de ellas).
La cultura empresarial

El debate sobre la formación de nuestros chavales puede dar mucho de sí, pero sin ánimo de abordarlo aquí con profundidad no está de más recalcar la importancia de ciertas acciones dirigidas a niños y jóvenes que están enfocadas a fortalecer la cultura empresarial en nuestra sociedad. Muchos creen que queda aún camino por recorrer en cuanto al reconocimiento de la figura del empresario, pero nadie duda de que hay cosas que han ido cambiando con los años. Ahora se ensalza más que nunca al emprendedor (un empresario al fin y al cabo) e incluso la crisis ha hecho que muchos se solidaricen con quienes siendo dueños de algún negocio la han padecido –particularmente aquellos con pymes– tanto como sus trabajadores. Sirva esta introducción para hablar de esas actuaciones destinadas a generar una cultura más proclive a la creación de empresas, una cultura que incida en el respeto a los derechos de los trabajadores, en la importancia de apostar por la innovación, por ser conscientes de lo que afectan ciertas tareas al medio ambiente, etc. En materia de emprendimiento hay organizaciones y entidades entre nosotros que llevan mucho tiempo trabajando con jóvenes, e incluso con niños, con resultados muy interesantes. Mario Moreno, responsable de Marketing en Panishop, por ejemplo, tiene mucha experiencia en ello, pero hay muchas personas más haciendo cosas. La Fundación Emprender en Aragón, la Asociación de Mujeres Directivas, algunas patronales y varias empresas a título particular, estas últimas con jornadas abiertas, ayudan a difundir formas de trabajar o de actuar que pueden dejar poso.


Riesgos laborales


Otro ejemplo de lo mencionado es el ciclo con talleres sobre prevención de riesgos laborales que lideró la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en 2014. Una iniciativa que ya alcanzó su séptima edición y que ha sido reconocida con el premio europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unión Europea. En 2014, unos 700 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años participaron en los 27 talleres organizados por la CREA en el marco de la campaña ‘La prevención empieza desde pequeños’. Se trata de formación muy didáctica y adaptada a cada tramo de edad sobre aspectos como la prevención de riesgos y accidentes en el hogar, la seguridad laboral y vial, y los primeros auxilios. En esta campaña paticiparon las empresas BSHElectrodomésticos España, Saica y Tereos Syral (la antigua Campo Ebro) y acogieron los talleres centros de Alcañiz, Huesca y Zaragoza.


UPA.


Realizó esta semana su balance agrario de 2014 la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), liderada en Aragón por José Manuel Roche, quien no se cortó al calificar el ejercicio que acaba de concluir como un "año negro". El veto ruso (sobre todo a la fruta de hueso), los abusos que desde su punto de vista cometen las empresas de distribución, la reforma de la PAC y la sequía marcaron doce meses para olvidar, lo que ha hecho al sector "más débil y vulnerable". Para Roche, cuya organización podría crecer con afiliados que estarían descontentos por la gestión de otros sindicatos agrarios de las diferencias en el reparto de ayudas de la PAC entre Teruel y Huesca y Zaragoza, 2015 será un año "de emociones fuertes". Roche prevé que el sector tenga que "movilizarse, salir a la calle y denunciar su situación en unidad de acción, como sucedió en 2010".


GM España y Opel


Los trabajadores de General Motors España reanudarán la producción en la planta de automóviles de Figueruelas después del parón de Navidad mañana lunes, lo que supondrá el inicio de la fabricación de sus tres modelos –Corsa, Meriva y Mokka– en 2015. Antes, el pasado viernes, se supo del comportamiento en el mercado de los modelos de la compañía a lo largo de 2014. Opel finalizó el año como la tercera marca más vendida en España y registró una cuota de mercado del 7,8%, según informó la propia firma, que señaló que desde 2001 no lograba una posición tan buena en el ranquin nacional de ventas. El director general comercial de Opel en España, Enrico de Lorenzi, afirmó que, desde el ejercicio 2001, la marca no había ocupado una posición tan destacada en el mercado nacional y destacó que la vuelta de Opel al podio es el resultado del trabajo "bien hecho" de toda la organización.