El tramo sin desdoblar de la N-232 se cobra las dos primeras víctimas del año

Un vecino de Escatrón y otro de Zaragoza murieron en un choque frontal a la altura de Fuentes de Ebro.

En este punto kilométrico de la N-232 se produjo el primer accidente mortal del año en Aragón
El tramo sin desdoblar de la N-232 se cobra las dos primeras víctimas del año
G. Mestre

Un vecino de Escatrón y otro de Zaragoza encontraron la muerte ayer en una de las carreteras más peligrosas de Aragón: la N-232 en su tramo sin desdoblar. El accidente ocurrió en esta ocasión a la altura de Fuentes de Ebro y consistió, como la mayoría de los percances que se registran en esta vía, en un choque frontal. Las dos víctimas viajaban en sendos turismos y, por causas que se desconocen y que investiga la Guardia Civil, uno de los dos invadió el carril contrario en un tramo curvo y colisionó frontalmente con el otro. Ambos quedaron atrapados en sus respectivos vehículos y fueron rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos de la capital aragonesa y de la DPZ, que también se desplazaron hasta el lugar de los hechos.


El siniestro se produjo a las 0.10 en el kilómetro 206,650. El vecino de Zaragoza, identificado como M. L. M., de 54 años y con domicilio en el barrio de Las Fuentes, circulaba en dirección Castellón mientras que la otra víctima, José Luis Polo Viota, de 43 años, se dirigía hacia Zaragoza, como explicó ayer la alcaldesa de Escatrón, que se mostró muy afectada por este nuevo accidente mortal.


María del Carmen Aguerri señaló que José Luis Polo era una persona muy querida en el pueblo y que la noticia había supuesto un mazazo para todos. Recordó que era soltero, había sido concejal y compañero de Corporación en las dos legislaturas anteriores y que en la actualidad trabajaba en el servicio de limpieza de la comarca. "Era una persona que no corría. Sus sobrinos se metían con él por llevar un coche ya algo viejo y porque iba despacio", relató.


Por eso y como otros alcaldes de la ribera, exigió que se tomen medidas urgentemente. "Esta carretera no tiene perdón. Yo apelo a los que tienen la responsabilidad de arreglarla y les digo que, con la mano en el pecho, me respondan si no es hora ya de que hagan algo", manifestó. La alcaldesa de Escatrón añadió que los accidentes son constantes y que no hace mucho su sobrino estuvo a punto de perder la vida en uno. "Un tractor casi se lo traga", contó. Tampoco se le olvida la muerte de tres vecinos de la localidad, miembros de una misma familia (una niña de 3 años, el padre y la madre embarazada de siete meses), ocurrida en julio de 2013 a la altura de Quinto.


En la actualidad, el único tramo desdoblado de la N-232 es el que discurre entre Zaragoza y El Burgo (10 kilómetros). Desde esta localidad y hasta el límite con Castellón, la carretera tiene un carril para cada sentido. Por eso, la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, considera que es "imprescindible" que se acabe la variante y lamentó que los Presupuestos Generales del Estado tampoco incluyan una partida para ello, a pesar de la alta siniestralidad de la vía y el elevado tráfico que soporta.


Por su parte, el diputado y secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz, manifestó que el desdoblamiento de la N-232 debería ser una prioridad en todos los tramos pendientes en Aragón. Briz dijo que junto a este proyecto pendiente hay otros veinte relativos a inversiones en infraestructuras del Estado que llevan figurando diez años en los presupuestos generales y que ni siquiera han comenzado.