La Comunidad tuvo el pasado año 2,7 millones de turistas, tantos como antes de la crisis

La ocupación fue diez puntos menor porque se han abierto casi 14.000 camas en plena recesión

Numerosos turistas paseaban ayer por las calles de Jaca.
La Comunidad tuvo el pasado año 2,7 millones de turistas, tantos como antes de la crisis
laura zamboraín

El turismo es el sector económico que más alegrías está dando a España en esta crisis y Aragón no es una excepción. La Comunidad recibió el año pasado tantos viajeros como antes de la recesión (2008 no se tiene en cuenta por la Expo) y, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique las cifras de diciembre, se va a volver sin duda a los niveles de 2007 (2,7 millones de turistas).


Sin embargo, este excelente dato no hace que el sector salga de la crisis porque la ocupación media ha sido diez puntos inferior a la de entonces. En el caso de los hoteles, se ha quedado en el 31%, lo que quiere decir que en 2014 solo se consiguieron ocupar de media tres de cada diez camas que se ofertaron. "Con esa ocupación, es complicadísimo que un hotel pueda tener beneficios", explica José Luis Yzuel, presidente de la Federación de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca).


Pero, ¿cómo es posible que con los mismos turistas baje tanto la ocupación? Las razones son muchas. Entre ellas, que los viajeros duermen en Aragón menos días que antes de la crisis (se ha pasado de 2,09 noches por persona a 1,89 de media). Sin embargo, la causa principal es que se han abierto una gran cantidad de alojamientos en plena recesión, lo que ha hecho que la tarta de clientes se esté repartido en trozos más pequeños. Según las cifras oficiales del Gobierno de Aragón, la Comunidad dispone en la actualidad de 99.773 plazas –incluyendo desde hoteles hasta cámpines, casas rurales y apartamentos turísticos–, que son 13.931 más que en 2009. Esto explica que, aun teniendo los mismos turistas que en 2007, la ocupación haya bajado del 41%de entonces al 31%actual.


Yzuel explica que este gran número de aperturas se debe en parte a los coletazos de la burbuja inmobiliaria:"Un hotel no se construye de la noche a la mañana. Hacen falta dos o tres años y un buen proyecto. Por eso, es muy probable que los que se empezaron a levantar en 2007 no se inauguraran hasta 2010 o 2011". Los datos de la DGA corroboran esta idea, ya que el pinchazo de la burbuja y la saturación de la oferta han ralentizado las nuevas aperturas, si bien estas continúan. La mayoría corresponden a hoteles y hostales (5.010 camas más que en 2009), apartamentos turísticos autorizados (3.045) y casas rurales (2.415).


Estas malas cifras de ocupación pese a la recuperación de la demanda llevan al sector a pensar que en la actualidad hay un exceso de oferta de plazas para la demanda existente. No obstante, los empresarios turísticos no ven otra solución que incentivar la llegada de clientes para mejorar las cifras, ya que lo contrario supondría el cierre de negocios.


Así lo defiende el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, quien apunta que una parte de las aperturas que se han hecho en su subsector han acabado mal: "A algunos les ha ido bien, pero otros han tenido que cerrar al poco tiempo, quizá porque muchos piensan que montar una casa rural es muy fácil, cuando en realidad hace falta un buen proyecto, meter muchas horas...".


Los empresarios del sector añaden que este exceso de oferta no significa que siempre haya habitaciones libres, porque hay días muy concretos –como en los grandes de esta Navidad– que en determinadas zonas se venden todas las habitaciones. Pero el problema para estas empresas es que eso solo ocurre cuatro o cinco días al año.


Por su parte, Jesús Boillos, secretario de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, añade que estas aperturas tienen un punto positivo que no hay que ignorar: "Zaragoza es puntera en cuanto a la calidad de sus hoteles porque fue la última gran ciudad que los renovó por completo antes de que empezara la crisis, con motivo de la Expo. Y eso es un valor añadido importantísimo para atraer clientes".


Los precios bajan un 20%

Otro aspecto a tener en cuenta es que los hoteles han tenido que reducir sus precios para atraer clientes. Según el INE, desde 2007 se ha producido un descenso de tarifas del 20%, pasando de 62 euros de media por noche a solo 49. "Son precios de subsistencia", añade Yzuel, quien apunta que esta bajada también se está dando en otras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.


No obstante, el presidente de Horeca incide en el cambio de tendencia que se aprecia en el sector, que es uno de los que está experimentado un crecimiento más fuerte (del 6,5%). "Tardaremos tiempo en volver a cifras buenas, pero ese repunte es muy importante", concluye.