Heraldo del Campo

La comunidad aragonesa incorporó en 2014 más de 5.600 hectáreas de monte certificadas

Garantiza al consumidor que la madera procede de bosques gestionados de manera ambientalmente responsable.

La Comunidad aragonesa ha incorporado a su catálogo de montes certificados 5.673 hectáreas a lo largo de 2014, según datos aportados por la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, ganadería y medio Ambiente del Gobierno autonómico.

De esta forma, se encuentran certificadas en Aragón 55.826,44 hectáreas. El Certificado de Gestión Forestal Sostenible lo gestiona la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC (ARACERT) y en él se incluyen montes tanto públicos como privados de las tres provincias aragonesas.


A lo largo del año se han incorporado ya con el sello de sus respectivas certificaciones dos montes de la provincia de Teruel y un tercero de Huesca.


Así, cuentan con certificación forestal a partir del año recién terminado el monte El Común o Cuesta de la Vega, en el municipio turolense de Calomarde, con una superficie certificada de 2.388 hectáreas.

Han conseguido también la certificación el monte La Dehesa, en Frías de Albarracín, con otras 3.195 hectáreas, y El Vedado, en el municipio oscense de Arén, con casi 92 hectáreas. Cadena Industrial

"Este proceso certificador no se solo limita al monte sino que continúa hasta llegar a la cadena industrial, mediante la denominada cadena de custodia", ha explicado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente.


Ha subrayado que, de esta forma, se cubre todo el proceso hasta que el producto llega al consumidor final, con una etiqueta que garantiza plenamente que procede de un monte gestionado de forma sostenible.

"Se trata de un instrumento que garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal procede de bosques gestionados de manera ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable", ha aclarado.


Entre los diversos sistemas de certificación, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha apostado en su momento por la implantación de la Certificación Forestal bajo el sistema PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).


Para la consecución de este certificado pueden adherirse superficies forestales de propietarios tanto de gestores públicos como privados siempre y cuando las estas superficies cuenten con un plan de gestión.

Encabeza el listado de certificaciones la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago (24.428 hectáreas). Le sigue la certificación otorgada a Hecho, con 18.870 hectáreas. Por encima de las 1.000 hectáreas certificadas se encuentra montes en los términos zaragozana de Añón del Moncayo (4.459 hectáreas) y Purujosa (1.000 hectáreas). En total, el número de montes adscritos a la entidad certificadora es de 14.