Un joven navarro, grave al despeñarse 200 metros en Ansó

La Guardia Civil lo halló inconsciente y tuvo que ser estabilizado durante más de hora y media por los servicios médicos antes de evacuarlo al hospital Clínico de Zaragoza.

Los sanitarios atienden al herido en Ansó, antes de ser trasladado al helicóptero del 112
Un joven navarro, grave al despeñarse 200 metros en Ansó
Pilar Masferre

Un joven navarro de 31 años resultó ayer herido de gravedad al despeñarse 200 metros por una empinada ladera en el Mallo Acherito, en el término municipal de Ansó. Daniel Ilundáin Riezu fue evacuado en helicóptero hasta el hospital Clínico de Zaragoza después de más de hora y media de asistencia médica.


El suceso tuvo lugar pasado el mediodía. Fue sobre las 12.50 cuando una llamada alertaba a la Guardia Civil del grave accidente en la cara oeste del Mallo Acherito. Al parecer, el joven, natural de Pamplona, se tropezó cuando realizaba una excursión con un amigo y cayó por una ladera cubierta de nieve, quedando inconsciente.


Su compañero de travesía fue quien alertó de lo sucedido, pero dada la proximidad de la zona con la frontera francesa, la llamada entró primero en el 112 de Francia que, al comprobar que el suceso había tenido lugar en España, transfirió el mensaje a los especialistas de la Benemérita de la provincia de Huesca.


Fuentes de la Guardia Civil explicaron que hasta el lugar se desplazaron de inmediato agentes del equipo de rescate de Jaca con un helicóptero, en el que viajaba también un médico especialista.


Una vez en el lugar, una vertical ladera cubierta de una capa de nieve helada, el médico procedió a atender al herido. La Guardia Civil relató que estuvo alrededor de 45 minutos estabilizándolo hasta que pudieron colocarlo en la camilla y portearlo con seguridad.


El joven presentaba heridas de gravedad en la cabeza, además de la rotura de la tibia y policontusiones varias. Debido al estado en el que se encontraba, los agentes alertaron al helicóptero medicalizado del 112. En el aparato de la Guardia Civil fue evacuado hasta una explanada de Ansó, donde le esperaba el vehículo de emergencias del Gobierno de Aragón. Una vez allí, los médicos tuvieron que volver a asistir al herido y durante más de una hora, según describieron diversas fuentes, estuvieron atendiéndole e incluso tuvieron que intubarlo.


El joven navarro fue evacuado al hospital Clínico de Zaragoza, donde ingresó en estado muy grave a primera hora de la tarde de ayer. Fuentes de Sanidad del Gobierno de Aragón eludieron precisar más datos sobre el estado del herido.


Este es el primer accidente de gravedad que se registra en la montaña altoaragonesa en 2015. Cabe recordar que el pasado año, perdieron la vida en accidentes en la montaña 18 personas (tres de ellas por causas naturales) y a las que hay que sumar otras dos que, aunque no murieron en un accidente de montaña, tuvieron que ser evacuadas por la Guardia Civil de montaña debido al lugar de difícil acceso en el que se encontraban. Además, también se localizó el cadáver de un montañero que llevaba dos años desaparecido en las inmediaciones de la Peña Montañesa, en el Pueyo de Araguás.