PP y PAR proponen a Julio Arenere como Justicia sin tener los apoyos suficientes

El presidente de la Audiencia de Zaragoza no convence a la oposición, que habla de “error” y votará en contra.

El presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, en su despacho
PP y PAR proponen a Julio Arenere como Justicia sin tener los apoyos suficientes
Oliver Duch

En el último día de plazo y sin consenso. Los grupos que sustentan al gobierno cumplieron ayer su amenaza y promovieron de forma unilateral al presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, como candidato a relevar a Fernando García Vicente como Justicia de Aragón tras 16 años al frente de la institución. La propuesta de PP y PAR levantó en armas a los grupos de la oposición, que intentaron sin éxito hasta el último momento que la coalición desistiera y abriera una "negociación real" para tratar de dar con un aspirante que "represente y convenza a todos" los partidos.


Aunque siempre han existido diferencias de partida entre todas las formaciones a la hora de designar a la institución, será la primera vez que se eleve al pleno de la Cámara un candidato que no cuenta con consenso, lo que hará que el nombramiento no prospere en primera ronda. Las conversaciones previas entre los dos grandes partidos -PP y PSOE- se enquistaron hace meses al defender los socialistas un aspirante alternativo, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri. Y aunque estos dieron marcha atrás y optaron por no promoverlo oficialmente, los populares lejos de bajar el balón al suelo han tirado para adelante con su idea inicial.


La elección del Justicia requiere del apoyo de las tres quintas partes de los diputados, una cifra que no suman populares y aragonesistas y que hará que la propuesta decaiga en su primera votación. En ese caso, la ley del Justicia obliga a iniciar de nuevo el proceso: los grupos tendrán hasta tres meses para volver a formular candidatos. Si PP y PAR se empeñan en seguir defendiendo a Arenere frente al resto de partidos, transcurridas tres votaciones sin acuerdo, podrán imponer su nombramiento con mayoría simple.


No obstante, la cercanía de las elecciones complica mucho el proceso. Restan solo tres meses de actividad en las Cortes y lo apurado de los plazos, según fuentes de la Cámara, hace muy difícil que pueda culminarse el relevo. Mientras tanto, seguirá en funciones al frente de la institución Fernando García Vicente. Su tercer mandato se agotó ya en marzo, pese a que no fue cesado hasta septiembre.


De "error de bulto" y "grave irresponsabilidad" tildaron ayer el paso dado los partidos de la oposición. Tanto PSOE, como CHA e IU lamentaron que "no haya existido voluntad" por intentar lograr un acuerdo en torno a una institución que "si algo representa es independencia y consenso";tuvieron palabras muy duras contra PP y PAR por las formas empleadas y anunciaron su voto contrario.

"Decapitar la institución"

"Van a decapitar la figura del Justicia otra vez", criticó el portavoz socialista. Javier Sada calificó de "barbaridad" que se pretenda convertir a la institución en "un delegado del Gobierno" y mostró su enfado porque no se haya celebrado "ni una reunión" entre los grupos para pactar un candidato.


El nacionalista José Luis Soro aún fue más allá y se preguntó por qué PP y PAR "quieren cargarse la esencia" del Justicia tratando de "imponer y dejar como herencia política al candidato de la derecha". "Es una deslealtad a los valores que encarna la institución, que está y debería estar por encima de los intereses partidistas de los gobiernos de turno", señaló.


En la misma línea se pronunció la portavoz de IU, Patricia Luquin quien reclamó "un plus de esfuerzo" en aras a lograr un consenso. En su opinión, se está haciendo "un flaco favor a la persona y a la institución", en un momento además en que se están cuestionando desde el Gobierno central figuras "históricas" como la del Justicia.


Por parte de la coalición, el popular Antonio Torres subrayó que Arenere está "sobradamente cualificado" y dijo que "se ha respetado el procedimiento". "Ahora se abre un nuevo plazo" hasta la votación, señaló, para "lograr un acuerdo". El portavoz del PAR, Alfredo Boné, destacó también que "reúne todos los requisitos", pero dijo seguir aspirando "al máximo consenso" y estar abierto a "cualquier proceso que lleve a él".