Nadal reaparece al ralentí en Abu Dabi

Tras dos meses de baja por su operación de apendicitis, perdió la primera semifinal del torneo de exhibición ante Murray (6-2, 6-0).

Nadal realiza un saque durante el partido contra Murray. El español acusó de su larga inactividad a causa de las lesiones
Nadal reaparece al ralentí en Abu Dabi
Ali Haider/ EFE

La reaparición de Rafael Nadal tras dos meses de baja se saldó con una derrota ante el británico Andy Murray en la primera semifinal del torneo de exhibición de Abu Dabi.


El número tres del mundo no pudo volver a la acción de forma exitosa. Es más, encajó una clara derrota. Cedió por 6-2 y 6-0 en la pista del Zayed Sports City. Fruto de su ausencia, echó en falta rodaje, precisión y regularidad ante un rival más certero y eficaz, que en cuartos se había deshecho del también español Feliciano López.


Murray, que había perdido ante Nadal en 15 de las 20 ocasiones en las que se habían enfrentado, se metió de forma brillante en la final del millonario Mubadala World Tennis Championships, en la que se enfrentará con el ganador del duelo entre el número uno del tenis universal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka.


Era el primer partido para la raqueta de Manacor después de su operación de apendicitis en Barcelona el pasado 4 de noviembre, una intervención que le privó de participar en el Masters 1.000 de París-Bercy y el Masters de Londres.

Celulas madre en la espalda


Nadal ha aprovechado este parón para tratarse su lesión en la espalda con un tratamiento con células madre y lo que intenta es recuperar sensaciones. Tras esta exhibición seguirá su calendario en Doha y en Melbourne.


Tras derrotar a Djokovic en la final de París, Nadal no ha vuelto a ganar un torneo, con derrotas en la segunda ronda de Halle ante el alemán Dustin Brown, en los octavos de Wimbledon contra el australiano Nick Kyrgios, en los cuartos de Pekín frente al eslovaco Martin Klizan, en la segunda ronda de Shanghai contra Feliciano López y en los cuartos de Basilea ante el croata Borna Coric.


Murray no dio opción al jugador balear desde la primera bola de partido. Muy motivado, aprovechó las carencias lógicas de estas semanas de baja del español y se lanzó a por la victoria sin remisión.


Nadal tuvo un amago de reacción en los terceros juegos de ambas mangas. En la primera dispuso de tres bolas para romper el saque a Murray y en la segunda cinco, pero entre la inspiración del escocés y la falta de acierto del español, el panorama no mejoró un ápice.


Murray se disparó a cerrar el triunfo por la vía rápida, pero aún así, en el quinto juego, con 4-0 ya en el electrónico, tuvo que salvar otras cuatro bolas de rotura, con lo que dejó a Nadal con un balance negro de 0-12.


El ‘rosco’, el 6-0, fue inevitable porque el británico era un vendaval. Nadal, como siempre, luchó al máximo, pero sin éxito en esta ocasión ante un rival en plenitud.


El tenista británico, campeón del torneo en 2009, disputará el título al serbio Novak Djokovic. Ambos se han enfrentado en 23 ocasiones antes. El serbio ganó quince. Entre ellos las cuatro últimas, todas el pasado año.


Djokovic ha irrumpido en el 2015 de forma arrolladora y realzó su condición de número 1 del mundo para defender el trofeo de campeón de Abu Dabi. El serbio, que cerró el pasado curso como dominador del tenis profesional, asentado en la cima del ranquin y como vencedor en la Copa Masters, liquidó sin contemplaciones al suizo Stanislas Wawrinka en menos de una hora.


El serbio ha vuelto a la competición de manera similar a como la dejó antes del descanso. Con aires de superioridad respecto a sus rivales. Ante Wawrinka, al que había ganado en dieciséis de los diecinueve enfrentamientos que hasta ahora habían protagonizado, sumó un nuevo triunfo. No vio Djokovic peligrar en ningún momento el éxito. Y ganó por 6-1 y 6-2 a un adversario centrado en la defensa del título del primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, que el helvético consiguió ganar hace un año.


Djokovic disputará la final de Abu Dabi por cuarto año consecutivo. Buscará el sábado su cuarta corona en el Zayed Sports City, donde fue el mejor en sus últimas ediciones. Siempre ganó a un rival español. Dos de ellas a David Ferrer. La otra a Nicolás Almagro.

Almagro bate a Feliciano López


El tenista murciano ha vuelto a Abu Dabi, donde ayer venció al también español Feliciano López en el partido por la quinta plaza del torneo. Tras perder en cuartos ante el suizo Stanislas Wawrinka, ganó ayer por 6-4 y 7-6 (5) a López, que cayó en dicha ronda frente a Murray.


El murciano, descendido al puesto 71 de la clasificación mundial tras su operación de fascitis, logró un saque directo (12) más que el toledano, que pudo acusar el desgaste del duro encuentro jugado frente a Murray.


Quien no está este año en los Emiratos Árabes Unidos es Ferrer. El tenista alicantino ha arrancado la temporada en el torneo de exhibición de Hua Hin (Tailandia), donde ha acabado tercero al derrotar con autoridad al italiano Fabio Fognini por 6-2 y 6-0. En su primer encuentro venció al francés Richard Gasquet por 3-6, 6-3 y 6-4, y en la semifinal había perdido ante el checo Tomas Berdych por 3-6, 7-6 y 2-6. Su debut oficial en la temporada 2015 se producirá el lunes en el torneo de Doha.