Las escuelas infantiles denunciarán a la DGA por su "inacción" ante los centros alegales

Asacei cree que Educación está permitiendo que exista "competencia desleal" al dejar que se den clases "sin autorización" a niños de hasta 3 años en ludotecas y jardines de infancia.

Ana Acosta
Las escuelas infantiles denunciarán a la DGA por su "inacción" ante los centros alegales
J.M. Marco

La Asociación de Centros de Educación Infantil (Asacei) ha dicho basta y anuncia que en las próximas semanas interpondrá una denuncia contra Educación por dejar que haya centros donde se esté dando clase a niños de hasta 3 años –o simplemente, cuidándolos en horario escolar– sin contar con la autorización de la DGA, que avala que estos negocios cumplen una serie de requisitos educativos y de infraestructura. Los califican de "centros alegales" y destacan entre ellos a los jardines de infancia, centros de ocio y ludotecas, "que aunque carecen de autorización para dar la enseñanza correspondiente a estas edades, están impartiendo clases o tareas de aprendizaje", critica Ana Acosta, presidenta de Asacei.


La asociaciónha decidido dar este paso porque, según Acosta, las conversaciones que han mantenido con esta Consejería y la anterior no han dado sus frutos. La batalla, por tanto, viene de lejos y se encuadra en una más general que se está librando en toda España, ya que hay asociaciones de otras comunidades que ya han interpuesto su querella o están a punto de hacerlo, como el caso de la aragonesa.


Los argumentos jurídicos que van a utilizar se basan en que Educación está permitiendo una "competencia desleal" al dejar que estos centros que, en principio, no se dedican a la enseñanza, "sí estén ofreciéndola de una forma no reglada". Entre otras cosas, Acosta señala que a ellos se les exige tener un recreo de 75 metros cuadrados y tener un profesor por aula con la debida titulación. "Ludotecas, centros de ocio y jardines de infancia no cumplen esto y, por tanto, Educación no les da la autorización para ser centros infantiles. Sin embargo, están vendiéndose como tales, a veces sin poner la palabra ‘educación’ para beneficiarse del limbo legal sin que la Consejería haga nada", argumenta Acosta.


La presidenta de Asacei incide en que no es intención de la asociación que se cierren esos negocios, pero sí que se acabe con el "vacío legal" y que se pongan las reglas claras. "Que se adapten los que lo consideren oportuno. Pero una ludoteca se dedica a los juegos, no a la enseñanza", defiende.


Sin inspecciones de Educación


Acosta también critica que los centros alegales no tienen que pasar ninguna inspección de Educación, mientras que ellos sí. "Otra cosa es que les vayan de Trabajo o de Sanidad porque también den de comer. Pero no de Educación, pese a que están dando clases. Es lamentable que la DGA se lave las manos cuando se está hablando de la educación de los niños".


Fuentes de la DGA argumentan que las ludotecas y los jardines de infancia "no están autorizados como centros educativos y, por lo tanto, no le corresponde a Educación inspeccionarlos porque no tienen por qué cumplir los requisitos de una escuela infantil". Hay que recordar que la educación no es obligatoria hasta los 3 años. "Tienen que tener licencia municipal de actividad y cumplir con la normativa de su sector. La intervención de Educación solo viene si se promocionan como centros infantiles cuando no lo son. Si cumplen su normativa sectorial, pueden organizar juegos y tareas de aprendizaje siempre y cuando se deje claro que no son escuelas infantiles y que su personal tiene otra cualificación", explican desde la DGA. Asacei no está de acuerdo.


Además, en el Contencioso también van a pedir que se dejen las reglas claras con las guarderías que sí cuentan con una autorización de la DGA, que se les concedió antes de que entrara en vigor el decreto que regula los centros infantiles (en 2005). Se trata de negocios autorizados y que cuentan con el amparo de Educación, si bien desde Asacei entienden que se han creado "dos tipos de centros distintos que se están vendiendo igual". "Defendemos que deben adaptarse a la nueva ley o, si no, que Educación establezca que hay centros infantiles de una categoría mejor que otros, del mismo modo que ocurre con las estrellas de los hoteles", dice.


Las mismas fuentes del Gobierno de Aragón responden que ya se hace una distinción en el listado de Educación, llamando a unas guarderías y, a las otras, escuelas o centros de educación infantil.


También contra el Ayuntamiento


La querella también irá contra otros organismos, entre ellos el Ayuntamiento de Zaragoza, porque Asacei entiende que está dando licencias de apertura a centros privados con un fin de negocio distinto y luego no está vigilando que allí en realidad se está ofertando educación. Desde el Consistorio aseguran que las ludotecas y centros de ocio de titularidad municipal "no dan clase y solo trabajan fuera del horario escolar o durante las vacaciones". En cuanto a los centros privados, argumentan que el Ayuntamiento solo tiene competencia en vigilar que se está cumpliendo la normativa urbanística y que, en todo caso, le correspondería vigilarlos a la DGA.