La construcción de vivienda sigue en caída libre en Aragón pese al repunte nacional

Hasta octubre apenas se habían otorgado 398 visados de obra, la mayoría para unifamiliares.

Comienza la construcción de las 354 VPO en el solar del parking del Príncipe Felipe
La construcción de vivienda sigue en caída libre en Aragón pese al repunte nacional

La anunciada recuperación parece que, de momento, pasa de largo del sector inmobiliario en Aragón. La construcción de viviendas sigue en caída libre en la Comunidad y este año se registrarán menos visados de obra que el anterior.


En concreto, según informa el Ministerio de Fomento, se han aprobado 398 obras hasta el mes de octubre, y la perspectiva apunta a que no se superarán al final del año las 502 construcciones de 2013. En 2009, ya en crisis, se alcanzaron las 1.250. En cambio, en el conjunto del país sí que han repuntado y se espera que superen los 17.000 visados, unos mil más que el año pasado.


Los promotores de la comunidad aragonesa parece que no se animan a aprovechar la caída del precio del suelo, que en el tercer trimestre de este año ha vuelto a descender un 2,1%. De momento, el protagonismo del mercado inmobiliario sigue siendo para las viviendas de segunda mano.


Además, de los 398 visados de obras de construcción, 135 se emplearon para usos no residenciales, y de las 263 restantes, la inmensa mayoría -210-, para unifamiliares no adosados. En definitiva, tan solo se han levantado en lo que va de año 43 bloques de viviendas.


La compraventa de pisos aumentó un 16% en octubre respecto al mismo mes de 2013, con 26.468 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, con lo que este indicador registra ya dos incrementos consecutivos en el conjunto del país. Y la mayoría tienen como protagonistas ventas de pisos usados.


Además, muchas de estas operaciones tienen que ver más con la inversión que con la compra efectiva para residir. Solo en Zaragoza, los pequeños inversores copan ya una de cada cuatro operaciones de compra en la ciudad.

Reformas y rehabilitaciones

En cambio, ante la imposibilidad de acceder a un crédito para una vivienda nueva y a la espera de que los precios sigan bajando, los propietarios optan cada vez más por reformas y rehabilitaciones. Hasta octubre se habían concedido 807 visados de este tipo, más que en todo 2013, y con una proyección cercana a las 1.100 de 2011.



Más información específica sobre  vivienda.

Consulta pisos de alquiler en Aragón.