Calatayud pagará el estudio de viabilidad del nuevo pabellón pese a que no se hará

Se adjudicó a la consultora Efial, pero debía costearlo la empresa que construyera y explotase las instalaciones deportivas luego descartadas.

Desde hace una década, la idea de construir un nuevo pabellón polideportivo en Calatayud ha ido engrosando el expediente de una obra que, aunque nunca se empezó, ha ido acumulando costes. El proyecto de este equipamiento deportivo tiene su origen en la legislatura 2003-2007. Se descartó a mediados del año pasado, pero todavía se tiene que resolver quién asume el coste de un estudio de viabilidad y proyecto básico encargado en 2012.


Fue uno de los últimos gastos que ha acarreado la idea de levantar este pabellón junto a la ciudad deportiva, que contó con un primer proyecto en 2006, cuando se adjudicó la obra. El gobierno municipal PSOE-PAR, que sustituyó a la mayoría absoluta que había tenido el PP, denunció aquel contrato puesto que, según se argumentó, el proyecto estaba mal dimensionado y el importe de la obra era mayor que por el que se adjudicó. Se indemnizó con casi 100.000 euros a la adjudicataria y se redactó un segundo proyecto buscando además el apoyo económico del Gobierno de Aragón para asumir la construcción.


Con el cambio de mandato, volvieron a cambiar los planes. Se encargó otro estudio de viabilidad y proyecto básico, el tercero. Este debía de concretar las características de unas instalaciones que ya no iba a construir el Ayuntamiento, sino la iniciativa privada. La empresa que asumiese la inversión de la obra sería la que después, a través de una concesión por 50 años y con el pago de un canon anual del Consistorio, explotaría el pabellón y la mayor parte de las actividades deportivas municipales. También habría de pagar el coste del estudio de viabilidad y del proyecto básico, que el Ayuntamiento había adjudicado a la consultora Efial y que, según se reiteró desde el equipo de gobierno popular, no iba a cargarse a las arcas municipales.


Desechada la opción de construir un segundo pabellón en la ciudad al no contar con la contribución comprometida por la DGA, el pasado verano se decidió reformar el pabellón polideportivo actual, para lo que se contrataba la redacción de otro proyecto básico de ejecución y el estudio de seguridad y salud como paso previo a la modernización de las instalaciones existentes.


En el aire ha quedado quién paga a la consultora Efial el estudio de viabilidad y el proyecto básico de un proyecto que no se hará. Es un asunto por el que desde la oposición han venido preguntado en sucesivas ocasiones al equipo de gobierno. Después de que se les informara de que podría rebajarse la cantidad pendiente de pago a esa empresa, el PAR y el PSOE se sorprendieron y denunciaron esta decisión.


En el último pleno municipal, el aragonesista José Luis Frisa dijo estar "absolutamente convencido" de que el informe en cuestión "se adjudicó de forma legal y correcta, siguiendo el procedimiento que marca la ley". Por eso no entiende que "de repente puedan bajar de 34.000 a 24.000 euros, y encima por realizar otros servicios". El concejal de Deportes respondió que una vez que Efial fue adjudicataria, "un compromiso que tenía con este ayuntamiento" era que, si no se adjudicaba el pabellón, "ellos harían un esfuerzo económico", indicó Arturo Yagüe. Así se habría puesto de manifiesto en un acuerdo transaccional que supondría un ahorro al Consistorio.


Este argumento no convence a la oposición. Para el PAR es más importante cumplir la legalidad, que los 11.000 euros que puedan ahorrarse. Frisa negó además que el ayuntamiento tuviera con la empresa ese acuerdo que "no figura en ningún expediente". "En todo caso lo tendría el concejal de deportes", manifestó, y recordó que, "el único acuerdo que había es que no nos iba a costar nada".


Eso es lo que tiene validez para el otro grupo en la oposición, el PSOE. Si en el pliego de condiciones por el que se adjudicó este servicio, constaba que el Ayuntamiento "no tenía obligación legal de pagar un céntimo de euro a Efial que no se le pague", señaló el portavoz socialista, Víctor Ruiz, quien advirtió que "si se le paga sin tener que ser abonado, el grupo municipal socialista presentará una querella criminal".