Antonio Gericó: “El reto de la nieve pasa por hacer felices a los aficionados”

Para el Director de Formigal el reto del sector debería ser hacer felices a muchas personas en su tiempo de ocio y este es el objetivo de sus pistas.
?

Antonio Gericó lleva ocho años al frente de Formigal
Antonio Gericó: “El reto de la nieve pasa por hacer felices a los aficionados”
Laura Zamboraín

Lleva la nieve en sus genes y como buen sallentino, estar al frente del mayor negocio del valle es todo un orgullo. Hay quien critica que las pistas se hayan convertido en la Ibiza blanca, pero Gericó lo tiene claro, el futuro pasa por entretener a toda la familia.


A Papa Noel le pidieron nieve y se cumplió. ¿Qué ha escrito en la carta a los Reyes Magos?


Más nieve y sol para que todo el mundo pueda disfrutar y trabajar.


Qué llevan peor, ¿el cambio climático o la crisis?


Más que el cambio climático, las inclemencias del tiempo.


¿Hay que ser de una pasta especial para vivir a pie de pistas?


Te tiene que gustar mucho la montaña, la nieve y apasionarte este medio que es difícil.


Como le gusta más la estación, ¿sobre las tablas o desde la ventana, como esquiador o director?


Una cosa va relacionada con la otra. Desde luego el bálsamo de las tablas es mucho más bonito que el de la ventana.


Usted, desde joven, se decantó por el turismo, ¿tenía claro que ese era el porvenir del valle?


Me ha gustado mucho la nieve, tuve la oportunidad pasados unos años de vincularla con el trabajo. Y el tercer ingrediente fue que puedo desarrollarlo en mi casa, en mi tierra. Soy un afortunado.


Y este año están de celebración.


Es un año especial por el 50 aniversario y van a ir sucediendo diferentes cosas: promociones, sorpresas, un acto institucional y entrañable a finales de enero, y muchas actividades deportivas, de ocio y musicales que harán que recordemos esta temporada.


La filosofía de Formigal está clara, su apuesta por muchos kilómetros y mucho ocio. ¿Les gusta el título de reina del ‘après-ski’?


Nos gusta que se nos identifique como un lugar en el que puedas venir para tener sensaciones, disfrutar de muchas cosas con independencia de si vienes en familia, solo, con amigos... Quizá seamos el mejor ‘après-ski’ de España, pero no solo por el bar, también la emoción de bajar con un trineo por la noche u otras actividades. Nosotros hacemos felices a muchas personas en su tiempo de ocio y este debería ser el reto del sector.


Nunca llueve a gusto de todos y también hay críticas por ello. ¿Qué les diría a los detractores?


Cabe todo el mundo, tenemos opciones para todos. Seguramente si tanta gente nos elige es que algo de bueno tendrá esa apuesta.


Ustedes este año se ofertan junto a Panticosa. Hay un gran afán por ser la más grande. ¿Cree que el futuro de la nieve pasa por ahí?


No es tanto el afán de sumar kilómetros como el de aunar fuerzas y complementariedades de dos estaciones del mismo grupo y en el mismo valle. Supone un atractivo y plus para quienes nos visitan. El esquiador busca grandes espacios que ofrezcan mucho tanto en kilómetros y pistas, como en variedad de paisaje, restauración y pueblos.


¿Y la unión con el valle vecino, con el del Aragón?


Ese es otro reto que está allí y que esperamos ver en no mucho.


En los Alpes también hay grandes dominios, pero ¿qué tienen los Pirineos que no tengan ellos?


El sol, la tradición y mucha gente arraigada en estos valles que crean ese valor añadido al tratar con el público. El Pirineo tiene, y eso destacan quienes vienen de fuera, un gran atractivo paisajístico y muchos días despejados.


La combinación gana adeptos incluso entre los famosos. ¿Glamour sobre las pistas?


Al igual que el resto del público, ellos también buscan disfrutar de su ocio y la propuesta que brindamos no pasa desapercibida, les gusta y tratan de disfrutarla.


¿Y como hay que ir si no queremos dar la nota? ¿En la nieve hay pasarela de moda y estilo?


La nota igual la da quien no viene. Hay que acercarse a las pistas y disfrutar. El material ha evolucionado, pero lo principal es venir con ganas de pasarlo bien.