La Copa más cara

Este año podrían necesitarse hasta diez triunfos para acudir al torneo. Seis clubes optan a las dos plazas restantes.

Seis equipos para dos plazas. A falta de tres jornadas para el término de la primera vuelta, la clasificación para la Copa del Rey presenta una exigencia mayúscula. El Unicaja, que contabiliza 12 victorias, y el Barcelona, el Real Madrid, el Bilbao Basket y el Joventut de Badalona, todos ellos con 10 triunfos, ya tienen garantizada su presencia en la competición copera, que se celebrá en Gran Canaria del 19 al 22 de febrero. Lo mismo le sucede al Herbalife, por su condición de equipo anfitrión. Para los otros dos puestos restantes, hay hasta seis aspirantes de envergadura, lo que retrata la elevada competencia de la Liga Endesa. Un campeonato de enorme dificultad, sin apenas concesiones, que castiga con severidad cualquier tropiezo inesperado. La igualdad es máxima, lo que reduce drásticamente el margen de error. De hecho, se trata de la Copa más cara de la última década. En anteriores ediciones, nueve victorias –e incluso ocho– habían resultado suficientes para participar en el torneo del KO. En el presente curso, la cifra se ha elevado hasta los 10 triunfos.
CAI ZARAGOZA (8 victorias)


El CAI Zaragoza se halla instalado en la séptima posición de la tabla, con 8 victorias en las primeras 14 jornadas de la competición. Su brillante actuación del pasado martes, contra el Laboral Kutxa (105-94), ha multiplicado sus opciones. Más aún cuando deja al conjunto vasco, un rival directo, en una situación inquietante, de máximo riesgo. Con un ‘basketaverage’ negativo (-3), el conjunto aragonés necesita sumar, al menos, dos triunfos más en las tres próximas jornadas para no sufrir ningún sobresalto. De lo contrario, podría quedarse fuera de la competición. Ya no dependería de sí mismo, sino que debería esperar a otros resultados. El cuadro de Ruiz Lorente visita el domingo al Manresa (12.15), recibe después al Herbalife Gran Canaria (día 11 de enero) y, una semana más tarde, se desplaza a San Sebastián para enfrentarse con el Gipuzkoa.

VALENCIA BASKET (8 Victorias)


La diferencia total de puntos es, en caso de empate a victorias, el primer factor para deshacer la igualdad. Y en este sentido, el cuadro levantino (+46) presenta el mejor ‘basketaverage’ de todos los aspirantes. Situado en la sexta plaza, afronta un calendario a priori plácido en casa: jugará mañana contra el Tenerife; y hará lo propio, 15 días más tarde, con el Montakit Fuenlabrada, penúltimo clasificado de la Liga Endesa. Eso sí, le aguarda un careo exigente, el próximo 11 de enero, en la pista del Bilbao Basket. Los bolbaínos ocupan en la actualidad la cuarta posición de la tabla y, aunque ya están clasificados para el torneo, quieren acudir a la cita como cabezas de serie.

OBRADOIRO (7 victorias)


Además de un ‘basketaverage’ negativo (-11), el cuadro gallego tiene ante sí un exigente calendario en las tres próximas jornadas: visitará el domingo la pista del Unicaja de Málaga, actual líder de la competición; jugará en casa contra el Morabank Andorra, una semana más tarde; y cerrará la primera vuelta en Vitoria, frente al Laboral Kutxa. Transcurridas 14 jornadas de Liga, el Obradoiro está fuera de la Copa del Rey, un derecho que adquieren los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta. El conjunto gallego es noveno.

UCAM MURCIA (7 victorias)


El conjunto de Diego Ocampo inició el curso de manera exitosa, pero ha ido reduciendo sus prestaciones con el discurrir de la competición. Y no tiene, precisamente, un placentero recorrido en las próximas semanas: su primer encuentro será en San Sebastián, ante el Gipuzkoa, el próximo domingo; recibirá después al Joventut de Badalona, una de las revelaciones del presente curso; y se desplazará a Tenerife, el 18 de enero, para enfrentarse con el Iberostar. De momento, su ‘basketaverage’ (-25) tampoco le ayudaría en caso de empate con sus rivales directos.

LABORAL KUTXA (6 victorias)


El equipo vasco, que está completando un curso desalentador, tiene muy comprometida su presenia en la Copa. En primer lugar, está obligado a sacar adelante sus tres próximos compromisos, entre ellos uno de especial magnitud: el que tendrá lugar el día 11 de enero, en la pista del Real Madrid. Antes, el cuadro vitoriano recibirá al Estudiantes, mientras que terminará la primera vuelta en casa, contra el Obradoiro. Ni siquiera ganando los tres partidos tiene garantizada su presencia en el torneo.

TENERIFE (6 victorias)


Al igual que el Laboral Kutxa, no puede fallar en las tres próximas jornadas. Y le aguardan importantes obstáculos. De momento, el domingo se desplaza a Fonteta para enfrentarse con el Valencia Basket, un rival que con muchos más argumentos en su plantilla. Después, el Iberostar vuelve a actuar fuera de casa, en esta oportunidad contra el Fuenlabrada; y posteriormente tendrá otro exigente careo con el Murcia, el próximo día 18. En esos tres encuentros, el único resultado válido pasa por la victoria.