Félix Lavilla acaba 2014 como el tercer diputado más activo con 2.950 iniciativas presentadas

?El socialista insiste en que la provincia está "mucho peor" que cuando Rajoy accedió a la presidencia.

Félix Lavilla, en una imagen de archivo
Félix Lavilla acaba 2014 como el tercer diputado más activo con 2.950 iniciativas presentadas
Mariano Castejón

El socialista Félix Lavilla se mantiene como el tercer parlamentario más activo con 2.950 iniciativas parlamentarias realizadas y aprobadas por la Mesa del Congreso desde el comienzo de la legislatura, la inmensa mayoría para conocer asuntos relacionados con la provincia. El diputado por Soria sólo se ve superado por Ángeles Álvarez y Miguel Ángel Heredia, ambos también del PSOE, con 9.252 y 3.457 iniciativas, respectivamente. En cuanto a las del soriano, 223 son preguntas orales, 2.595 escritas y 132 solicitudes de informes. Asimismo, suma 102 intervenciones, 10 en pleno y 92 en comisión.


En su intención de ser "lo más transparente posible" y de "someterse a todas las preguntas" de periodistas y ciudadanos, Lavilla difundió información sobre sus principales canales de gestión, tanto oficiales como personales.


En este sentido, invitó a ver sus cuestiones en la propia web del Congreso y en www.quehacenlosdiputados.net, en la que ciudadanos ‘vigilan’ la labor de los políticos. De igual modo, recordó que a través de la sección ‘Parlamento abierto’ de su portal (http://www.felixlavilla.es) es posible trasladarle sugerencias o información. De igual modo, desde el comienzo de la legislatura ha publicado 632 artículos, más de 150 anuales, recibiendo 96.227 visitas totales de 13.048 accesos distintos.


En cuanto a las redes sociales, mantiene 5.216 seguidores en su páginas de Facebook y 6.184 en Twitter, desde donde ha lanzado 16.200 mensajes. En Linkedln suma 1.044 contactos y en Flick ha subido 176 fotografías, mayoritariamente relacionadas con la provincia de Soria, según explicó.


En otro sentido, Lavilla no quiso desvelar su futuro político más cercano. La legislatura llegará a su fin a finales de 2015 si bien el socialista no precisó si su intención es continuar o asumir otras responsabilidades. Aseguró que ya tiene tomada una decisión aunque tampoco la desveló puesto que depende de varios factores. "Eso no toca ahora", dijo Lavilla al ser preguntado por el tema.


En otro sentido, el diputado hizo una breve comparación de la situación en la que se encontraba Soria al comienzo del mandato de Mariano Rajoy y la actual. Bajo su punto de vista "la provincia está mucho peor". Una afirmación que basó en varios datos.


En primer lugar el desempleo. Según indicó, la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra 1.900 parados más que a finales de 2011. De igual modo, mencionó que se han perdido más de 2.300 afiliados en los últimos tres años. En cuanto a la despoblación, Lavilla recordó que desde 2011 se han perdido más de 3.000 vecinos, un tercio sólo en el último. La provincia cuenta en la actualidad con 92.221 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, 10.000 sorianos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, situación, dijo, agravada por los recortes de Rajoy.


Entretanto, apuntó, el PP ha aumentado un 0,5% de cara a 2015 el Salario Mínimo Interprofesional, lo que "es una vergüenza". A ello añadió que en 2014 y 2012 lo congeló y el incremento en 2013 se quedó en el 0,6%. "En siete años el PSOE lo subió un 70%", agregó.


Todo eso a pesar "del ruido" y la "deformación de la realidad" que a su juicio hace el Gobierno cuando asegura que la recesión ha terminado y que España ya crece.