El Pirineo espera hoy un aluvión de esquiadores en un inicio de año con sol

Las estaciones aragonesas están preparadas, con una oferta de 150 kilómetros, para el primer gran puente de esta temporada.

La estación de esquí de Candanchú vivió ayer una animada jornada de esquí
El Pirineo espera hoy un aluvión de esquiadores en un inicio de año con sol
Candanchú

Ya está todo listo en las estaciones de esquí del Pirineo para recibir un aluvión de usuarios, en un arranque de año con sol, nieve de calidad y una ofertade más 150 kilómetros. Tras la animada jornada de ayer, se espera para hoy una llegada masiva para disfrutar del primer gran puente de una temporada, que comenzó más tarde de lo habitual.


Las previsiones del tiempo siguen dando cielos despejados, según explicaba ayer el director de Formigal, Antonio Gericó, desde una estación en la que se registró ya una buena afluencia. Este centro ofrece 40 kilómetros esquiables de nieve polvo, que ampliará poco a poco en los próximos días. No obstante, fue un día de transición entre los que acaban sus vacaciones y los que las empiezan de cara a la festividad de los Reyes Magos, por lo que hoy será un día de llegada. Allí ha comenzado el año la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cada Navidad disfruta durante unos días de la práctica del deporte blanco en estas pistas. Por su parte, el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la estación de Cerler.


De todos modos, la entrada de los esquiadores se retrasó, como es habitual cada 1 de enero. El momento de mayor concentración de usuarios fue en torno a las 10.00, en lugar de a las 9.00, en Cerler, donde esperan un incremento de usuarios desde hoy, día de entrada en alojamientos del valle de Benasque. Su director, Gabriel Mur, explicaba ayer que aunque sopló ligeramente el viento pudieron estar todos los remontes en marcha para los 34 kilómetros esquiables.


Por otro lado, en el valle del Aragón, en las estaciones de Astún, con 26,5 kilómetros abiertos, y Candanchú, con 25, también se disfrutó de una jornada de nieve y sol. En esta última, según su responsable de comunicación, Antonio Bentué, se notó que la noche fue larga en los cotillones de los hoteles o en los apartamentos, dado que la entrada se retrasó hasta las 11.00. Como en el resto de los casos, "ahora llegarán unos días fuertes", comentaba.


Por otro lado, también destacaba que el tiempo era estable pero acompañado de frío lo que, al igual que en otros centros, posibilita trabajar la nieve. En las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre, las últimas nevadas y el descenso del mercurio les permiten estos días estar al 100%. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta amarilla por bajas temperaturas en varias zonas de Aragón desde la pasada medianoche hasta las 10.00 de hoy. Se esperan temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en Albarracín y Jiloca, en Teruel, y en la Ribera del Ebro, en Zaragoza. En el centro y sur de Huesca se podrían alcanzar los 4 grados bajo cero.