Aragón

Río Aragón y Yesa+no denuncian ocultamiento de información sobre el recrecimiento

Denuncian que el presupuesto del proyecto "sigue aumentando", ahora hasta los 425,1 millones.

Las asociaciones Río Aragón y Yesa+no han convocado una manifestación para este viernes en Sangüesa para denunciar que la Confederación Hidrográfica del Ebro "oculta sin pudor" información en el proceso de exposición pública del proyecto de recrecimiento del embalse.

En un comunicado, estas asociaciones explican que desde hace semanas está en proceso de exposición pública la última modificación del proyecto de recrecimiento de Yesa, relativa a la expropiación de las 103 viviendas de la ladera y la inclusión de la misma en el proyecto de recrecimiento por motivos de seguridad, pero "sin un apéndice técnico que lo justifique".

Ese anexo técnico, señalan las asociaciones, "parece existir pero no está en exposición pública", con lo que "la CHE una vez más se salta la ley a la torera. No permite el acceso público a una información básica en este proceso administrativo. Es totalmente inadmisible. Antidemocrático e ilegal".

Ante "esta tropelía, que es el último capítulo de una serie en las últimas semanas", las asociaciones subrayan que "la ladera se sigue moviendo" y la CHE "maneja la información pública a su antojo".

En ese sentido, aseguran que "la información de los deslizamientos de ambas laderas e incluso del movimiento de la presa, del que no se sabe nada desde diciembre de 2012, es pública y debería ser entregada en cortos periodos de tiempo", para que "pueda ser interpretada por diferentes técnicos y consultada por cualquier persona, de manera adecuada".

Además, denuncian que el presupuesto del proyecto "sigue aumentando", ahora hasta los 425,1 millones, y "los problemas geológicos continúan".

Estas entidades también han denunciado la tramitación de una multa de 600 euros por parte de la Delegación del Gobierno, "de forma sorpresiva e injusta" en octubre, por una concentración realizada en julio.

Asimismo, denuncian "la situación aguas abajo, con el Plan de emergencias activado y sin Plan de evacuación en funcionamiento, especialmente en Sangüesa".

Por estos motivos, han convocado una manifestación para mañana por la tarde en Sangüesa desde el kiosco de la calle Mayor hasta las arcadas bajo el Ayuntamiento.

Etiquetas