UPA Aragón despide un año agrario "negro" y augura un 2015 de "emociones fuertes"

Critica que el veto ruso, los abusos de la distribución y el desplome de los precios han hecho al sector "más débil y vulnerable"

Advierte que la PACllega con un recorte del 13% de las ayudas

El veto ruso, los abusos de la distribución, la reforma de la PAC y la sequía. Son los grandes protagonistas del "año negro" para el sector agrario, según el balance de 2014 presentado ayer por UPAAragón. Su secretario general, José Manuel Roche, recordó que el cierre de las fronteras rusas a determinados alimentos de la Unión Europea ha provocado en el año que termina una "situación muy complicada" para el sector de fruta dulce, pero advirtió que las dificultades no han terminado y la amenaza está ahora sobre el tejado del sector porcino y lácteo.


Roche lamentó que si mala fue la pérdida de un mercado "con muchas expectativas para la producción aragonesa", peor resultaron las medidas puestas en marcha para minimizar el impacto del boicot del Kremlin por parte de Madrid y Aragón, a quienes reprochó que "no han puesto ni un solo euro". Y el resultado, dijo, han sido unas liquidaciones de fruta "desastrosas". Con los papeles en la mano, el responsable de la organización agraria detalló que los fruticultores han recibido apenas 0,14 céntimos por kilo de melocotón, cuando los costes de producción alcanzan los 0,25 euros. Y eso en el mejor de los casos, porque según la factura mostrada por Roche, en una venta de 15.000 kilos de fruta, 2.500 kilos han tenido un precio de cero euros.


El secretario general fue además muy crítico con la distribución, a la que acusó no solo de mantener las ventas a pérdidas sino haber aprovechado además el veto ruso para bajar las cotizaciones pagadas a los agricultores y ganaderos por sus producciones.


Según el balance agrario de UPA, la climatología no fue precisamente un aliado para el sector agrario aragonés en 2014. Hubo sequía, especialmente en las comarcas del Jiloca, Albarracín, Hoya de Teruel, Calatayud, La Almunia o Campo de Borja, donde las cosechas de herbáceos se redujeron un 50%. "Las pérdidas suman 85 millones de euros comparadas con unas cosechas medias en la comunidad, pero se elevan a 200 millones si la comparación se realiza con la campaña pasada", matizó.


El desplome de los precios también hizo mella en cultivos y granjas, que tuvieron que soportar unos costes de producción que no han dejado de crecer y no han notado aún ni la caída de los precios del cereal ni los del petróleo.


La incertidumbre con la que el sector ha vivido el año que hoy termina llegó desde Bruselas, pero se incrementó a su paso por Madrid y Zaragoza. Roche se refería así a la "decepcionante" reforma de la PAC, que "no es la política agraria que el sector necesita" y cuyos cambios de última hora han dado al traste "con los escasos avances que se habían conseguido". Además, advirtió, las ayudas directas llegarán con un recorte del 13% destinado a las subvenciones por desacoplamiento, la incorporación de jóvenes y la reserva nacional.


Una PAC, rodeada de "numerosísimas" reuniones, negociaciones e intereses, que hizo que 2014 fuera un año de "alto voltaje" –como lo calificó Roche– para el sector agrario europeo, sacudido también por los efectos del veto ruso. Pero la incertidumbre no ha terminado. El secretario general de la organización auguró que 2015 será un "año de emociones fuertes" en el que será necesario que el sector agrario "tendrá que movilizarse, salir a la calle y denunciar su situación y hacerlo en unidad de acción como sucedió en 2011", sentenció.