Sin rastro de la mujer con alzhéimer desaparecida en Barbastro

Esmeralda Colay, de 77 años, falta de su casa desde el sábado. Hoy continuará la búsqueda

Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil durante el rastreo.
Sin rastro de la mujer con alzhéimer desaparecida en Barbastro
J. L.P.

Las tareas de búsqueda de la anciana Esmeralda Colay, de 77 años y con alzhéimer, continuarán hoy al cerrarse ayer una nueva búsqueda sin éxito. Durante la jornada se rastreó con perros el camino de la Boquera, concretamente entre la pastelería del Somontano y el instituto Martínez Vargas, donde se pierde la pista de Esmeralda. Una mujer que caminaba por esa zona, muy concurrida, la vio y cruzó palabras con ella en la tarde noche del sábado, cuando sus familiares denunciaron su desaparición.


La Guardia Civil de Barbastro dirigió el operativo en ese entorno y fue ampliando círculos. Se recorrió parte del camino de la Boquera, partidas aledañas como Verguinza, la granja Ballarín y los campos detrás del Municipal de los Deportes. También se exploraron zonas boscosas y con matorrales del casco urbano como la de las iglesias de San Ramón o San José. Una y otra vez se peinó lo rastreado el domingo y el lunes sin obtener señales de Esmeralda.


Ayer también, el equipo de búsqueda con unos perros rastreadores llegados de Miranda de Ebro (Burgos) inició las tareas de localización por las inmediaciones de la casa de la mujer, llegando hasta las zonas aledañas del supermercado Simply Sabeco. Además de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, participaron miembros de Protección Civil del Somontano, voluntarios de Cruz Roja y Montañeros de Aragón y Asociación Alzhéimer, entre otros ciudadanos.


Hoy se ha citado a todos los voluntarios que quieran participar en la búsqueda a las 9.30 en el IES Martínez Vargas. Se espera que a lo largo de esta jornada o los próximos días llegue la unidad de buzos de la Guardia Civil para sondear el río Vero y recorrerlo para buscar en las zonas que tienen una peor visibilidad.