La DGA se desmarca de las Masías de Ejulve, un proyecto estrella que costó 1,6 millones

El Departamento de Medio Ambiente dice que el complejo ambiental y turístico no figura en sus planes de trabajo

Paisaje bucólico. El pequeño hotel de la masía de Los Barrancos –en la foto– es uno de los principales equipamientos de las Masías de Ejulve, que sufrieron un duro revés con el incendio que afectó a la finca en 2009.
La DGA se desmarca de las Masías de Ejulve, un proyecto estrella que costó 1,6 millones
l. c.

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente no tiene ninguna intención de retomar el proyecto de las Masías de Ejulve, una ambiciosa iniciativa del anterior Ejecutivo en la que se invirtieron 1,6 millones de euros y que está aparcada. El principal equipamiento, un pequeño hotel acondicionado en una antigua masía, lleva dos años cerrado, y el resto de las infraestructuras e instalaciones están infrautilizadas ante el malestar del Ayuntamiento.


El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, señala en una reciente respuesta parlamentaria al diputado de CHA Joaquín Palacín que la Dirección General de Conservación del Medio Natural del actual Gobierno "nunca ha incluido dentro de sus líneas de trabajo" a las Masías de Ejulve.

Lobón señala en su contestación que la Consejería de Medio Ambiente del anterior Gobierno –en manos del aragonesista Alfredo Boné– consolidó las masías de una finca que era propiedad de la DGA, además de otras actuaciones enmarcadas en un proyecto medioambiental, educativo y turístico denominado Espacio Interpretativo de las Masías de Ejulve. También se levantó un hotel, se mejoraron los caminos y los senderos, se instalaron observatorios de fauna, una caseta de información turística y se colocó señalización y paneles informativos.


El consejero añade que, a raíz de un devastador incendio registrado en 2009 que arrasó 8.000 hectáreas de bosque, parte de los equipamientos resultaron destruidos, lo que conllevó "la pérdida de interés natural y turístico de la zona". Modesto Lobón señala que el proyecto de las Masías de Ejulve "no entra en ninguna de las figuras previstas" en la ley que creó la Red Natural de Aragón, a pesar de que el Espacio Interpretativo utiliza el logotipo de la Red.


La finca de las Masías de Ejulve incluye parcialmente espacios integrados en la Red Natural de Aragón, como el Lugar de Interés Comunitario ‘Muelas y estrechos del río Guadalope’, la zona de especial protección de las aves ‘Río Guadalope-Maestrazgo’ y el monumento natural de los Órganos de Montoro. Este último recibió la declaración en 2010, con posterioridad a que el Espacio Interpretativo "dejara de funcionar".


El teniente de alcalde de Ejulve por la CHA y consejero de Medio Ambiente de la Comarca de Andorra, José Manuel Salvador, calificó de "decepcionante e injusta" la respuesta del consejero. Salvador criticó el "abandono total" de las Masías de Ejulve en la presente legislatura, a pesar de los "esfuerzos" del Ayuntamiento porque se retomara esta iniciativa y por colaborar en su reflotamiento.


José Manuel Salvador criticó la "indefinición" de la DGA respecto a "un proyecto que ha costado mucho dinero público". El concejal lamentó que las Masías de Ejulve "no cuenten con el beneplácito del actual Gobierno y no encajen en ninguna de las estrategias de Medio Ambiente". Salvador señaló que la finca y los equipamientos del Espacio Interpretativo deberían haberse aprovechado para generar una actividad que palíe los efectos del "desastroso incendio de 2009" en lugar de haberse convertido en un lastre. El edil recalcó el "interés" municipal por relanzar el complejo.