Exide Tudor celebra sus 25 años en La Cartuja

Emotiva y multitudinaria jornada de puertas abiertas en la planta del polígono Empresarium

Invitados al acto central reciben información sobre la planta de Exide en Empresarium.
Exide Tudor celebra sus 25 años en La Cartuja
aránzazu navarro

La filial española del grupo estadounidense Exide Technologies celebró ayer los 25 años de su fábrica de baterías ubicada en el polígono Empresarium de La Cartuja, en Zaragoza, con una jornada de puertas abiertas que estuvo marcada por un ambiente familiar no exento de anécdotas y referencias a la larga trayectoria de una compañía que –antes con el nombre de Tudor– representa parte del pasado, del presente y del futuro de la industria en Aragón.


La que comenzó su andadura en 1897 como Sociedad Española del Acumulador Tudor y que inició la producción de baterías un año después en una antigua fábrica de harinas de Zaragoza, conocida como La Pilar, ha pasado por diversas vicisitudes aunque con más buenas noticias que malas, muchas de ellas vividas en la avenida de Navarra, que se cerró en 1989 para trasladar la actividad al actual emplazamiento de La Cartuja.


Con 400 de los 1.500 trabajadores que Exide Technologies tiene en España, la factoría zaragozana dedica la mayor parte de su actividad a producir baterías industriales de tracción para equipos de manejo de materiales y otras aplicaciones como carritos de golf, vehículos que se utilizan en los aeropuertos o sillas para minusválidos. En el centro de Empresarium se fabrican también baterías de submarinos y equipos de iluminación de emergencia en centrales nucleares u hospitales.


Ejerció las veces de anfitrión ayer el director de la fábrica, Arturo Periel, quien en octubre pasado informó a este diario que el 70% de lo que se fabrica aquí se envía fuera de España y que algunos de sus principales clientes están en Alemania, el Reino Unido e Italia.


A la jornada de puertas abiertas acudieron alrededor de un millar de personas , y entre otros asistieron varios directivos de Exide en España; el director general de Trabajo, Jesús Divassón; el director del Inaem, Jorge Escario;la directora del SAMA, Concha Gil;el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, y dirigentes sindicales como Daniel Alastuey y Juan Acréiz (UGT) y Ana Sánchez (CC. OO.).