“Vamos a disfrutar y a competir”

Las ganadoras en 2013 de la San Silvestre de Zaragoza se emplazan para repetir podio.

Isabel Macías, María José Pueyo, Santiago Salvador y Lucía Larraga, ayer
“Vamos a disfrutar y a competir”
Aránzazu Navarro

Isabel Macías, María José Pueyo y Luisa Larraga se emplazaron ayer para intentar mañana repetir el podio que completaron el año pasado en la categoría femenina de la San Silvestre de Zaragoza. "Es un privilegio poder disfrutar en casa de una San Silvestre así y un orgullo tener unas rivales que demuestran el alto nivel del atletismo femenino", dijo Macías. Larraga compartió la idea del privilegio y aseguró que peleará por volver al podio, "aunque cada vez es más difícil, afortunadamente", reconoció. Y Pueyo recalcó que, a pesar del carácter festivo de la jornada, "vamos a disfrutar, pero también vamos a competir". "Yo voy a salir a correr a tope", recalcó.


Quien no podrá estar este año es el ganador de la anterior edición, Toni Abadía, a quien Santiago Salvador, presidente de la Agrupación Deportiva Atlética Jerónimo Zurita –organizadora de la prueba– disculpó ya que "por obligaciones de marca tiene que correr la San Silvestre Vallecana". No obstante, sí participará su compañero Carlos Mayo, que el año pasado ya fue segundo y pese a figurar como ‘promesa’ por su categoría "es toda una realidad del atletismo aragonés", subrayó Salvador.


En la presentación de la San Silvestre realizada ayer en el pabellón Príncipe Felipe también comparecieron Pedro Salazar, directivo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz), y Amador Plaza, presidente de la Asociación de Parkinson Aragón, quienes agradecieron las aportaciones de la organización y, en definitiva, de todos los corredores.


Este año se ha incrementado la participación a 3.200 corredores, 200 más que el año pasado. Dos de los quince euros de cada inscripción se donan a estas asociaciones, que se reparten por tanto 6.400 euros a partes iguales.


Los 5 kilómetros de esta carrera popular –incluida en el calendario autonómico y patrocinada por Ibercaja y Zaragoza Deporte Municipal– atraviesan las zonas más emblemáticas del Casco Antiguo, como la plaza de España, donde se hace la salida a las 18.00, el puente de Hierro, el puente de Piedra, la plaza del Pilar, las Murallas Romanas, y el Teatro Principal, donde se mantiene la llegada.


Las tres atletas expusieron también sus ambiciones para el nuevo año, que en el caso de Isabel Macías se centran en el Mundial al Aire Libre y en asegurar la marca para los Juegos Olímpicos de 2016.