Un libro para los que les gusta mirar al cielo

Eduardo Lolumo, Eva Berlanga y David Fernández presentaron su obra.

De izquierda a derecha: Eduardo Lolumo, Eva Berlanga y David Fernández.
Un libro para los que les gusta mirar al cielo
Asier Alcorta

El tiempo y el clima condicionan la realidad, aspecto reflejado en el simple hecho de que el sol radiante o las nubes pueden motivar distintos estados de ánimo. A esa idea cabe sumar el impacto económico que ocasionan los fenómenos atmosféricos. Con independencia del motivo, los ciudadanos siempre miran al cielo, de ahí el interés que suscitan los espacios sobre meteorología incluidos en los informativos.


Convertidos en rostros reconocibles de la pequeña pantalla, Eduardo Lolumo, Eva Berlanga y David Fernández han publicado ‘El tiempo y el clima de Aragón al alcance de todos’, un libro guiado por el espíritu divulgativo que caracteriza sus apariciones en la cadena autonómica. Los tres presentaron la obra el pasado martes en el auditorio José Luis Borau de la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).


El acto evidenció que la sección de ‘El tiempo’ también tiene su fenómeno fan, ya que la sala se quedó pequeña (algunas personas tuvieron que permanecer de pie y otras se sentaron en el suelo). Mientras los protagonistas ultimaban los detalles de su intervención, numerosos asistentes aprovecharon para comprar el libro. Los discursos de Jesús López Cabeza (director general de la CARTV), Pepe Quílez (director de Aragón Televisión) y Joaquín Casanova (responsable de Mira Editores) precedieron a los de los autores.


Entre el público estaban su excompañera Silvia Laplana (ahora en TVE); Núria Seró, encargada de ‘El tiempo’ en las ediciones del fin de semana; los presentadores Sergio Melendo y Noemí Nuñez; la jefa de Informativos, Carmen Ruiz, y el director de marketing, Javier Martínez. También acudieron la periodista María José Cabrera, el profesor universitario José María Cuadrat (del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio), el divulgador Vicente Aupí y Juan Carlos Ajenjo, miembro de la Tertulia Perdiguer.


Finalizada la charla, complementada con la proyección de tres anuncios promocionales, llegó el turno de las firmas. El libro, estructurado según las cuatro estaciones del año, busca explicar de forma sencilla las peculiaridades climáticas e incluye una selección de las fotografías enviadas por los telespectadores. En la primera edición se han publicado 2.500 ejemplares.