PSOE, IU y CHA apoyan los presupuestos de Utebo, que superan los 13,7 millones

El alcalde asegura que las cuentas se centran en educación, acción social y empleo. Los populares critican que son "poco ambiciosos".

Las inversiones reales se reducirán el próximo año algo más de un 12% en Utebo. La partida apenas supera los 990.000 euros y la mayor cantidad irá destinada al acondicionamiento del espacio multiusos en la segunda planta del edificio polifuncional para instalar en él servicios sociales como el ropero o la lavandería. Para este se prevé destinar 160.000 euros. El equipo de gobierno de Utebo (PSOE-IU) aprobó ayer los presupuestos para 2015 con el único apoyo de CHA. Los populares votaron en contra. Las cuentas, que superan los 13,7 millones de euros, se reducen un 3,8% respecto a las del ejercicio actual.


El alcalde, el socialista Miguel Dalmau, calificó los presupuestos como "continuistas", aunque aseguró que siguen basándose en su programa electoral y en la situación económica actual. Dalmau especificó que las cuentas tienen tres pilares fundamentales: "educación, acción social y empleo". En cuanto a la bajada en las inversiones, Dalmau explicó que se debe a que los principales equipamientos ya están hechos.


El socialista hizo hincapié también en la reducción de gastos financieros, que este año superaron los 79.000 euros frente a los 4.200 previstos para el próximo ejercicio, algo que calificó de "testimonial" y la reducción a cero del pasivo financiero: "En un presupuesto previo a elecciones, por lo que pueda pasar, nosotros dejamos en herencia deuda cero y remanente". Dalmau recordó que es la primera vez desde 1987 que el Ayuntamiento no tiene deuda y que el tipo impositivo que se aplicará para calcular el IBI es el menor desde 1992. "Esto demuestra –concluyó el socialista– que hay otra forma de hacer política pese a la coyuntura actual". "Desde Utebo demostramos que se pueden tener unas cuentas saneadas ofreciendo unos servicios públicos de calidad y para todos", recordó la teniente de alcalde, Rosa Magallón (IU).


La principal vía de ingresos son los impuestos directos, a través de los cuales el Ayuntamiento de Utebo prevé ingresar unos 5,4 millones de euros, una cifra que es unos 550.000 euros menor que la de este ejercicio. En cambio, los impuestos indirectos, entre los que se incluye el de construcciones, prevén una subida de los 32.000 euros de 2014 a 120.000 para el año que empieza. En el capítulo de personal, los gastos se incrementan ligeramente. Estos suponen en torno al 41% del total de gastos.


Aunque la principal inversión es la destinada al acondicionamiento del espacio multiusos de Servicios Sociales, le sigue en cuantía la construcción de un circuito de BMX, que costará 61.274 euros. Las otras partidas más elevadas son los 59.000 euros destinados al altillo en la nave de las brigadas municipales, los 50.000 euros para juegos infantiles en espacios públicos, otros tantos para la reparación de los vestuarios de la piscina cubierta y la actuación de aplicaciones informáticas (destinan 50.000€).


Por su parte, María Ángeles Larraz, portavoz del PP, principal grupo de la oposición, aseguró que su grupo votó en contra de los presupuestos ya que consideran que "no recogen las demandas reales de los vecinos". Los populares, que habían presentado una enmienda a la totalidad, recordaron que las cuentas se han presentado "sin opción alguna a negociación" y criticaron que, a su juicio, "no fomentan para nada el empleo ni atraen empresas a la localidad". Larraz calificó de "nada ambiciosas" las cuentas aprobadas por el equipo de gobierno y los nacionalistas y criticó que la inversión real "solo supone un 7% del total y la mayor parte gracias a subvenciones de la Diputación Provincial". "Consienten una presión fiscal muy elevada, se podían haber bajado impuestos sin recortar servicios", concluyó.