PP y PAR aprueban la ley de Medidas Fiscales con reducción del tramo autonómico del IRPF

Incluye aspectos como la deducción por gastos de guardería o por compra de vivienda rural habitual.

El día 6 de abril arranca la campaña de la Renta 2015.
PP y PAR aprueban la ley de Medidas Fiscales con reducción del tramo autonómico del IRPF
H.A.

Las Cortes de Aragón han aprobado este martes el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que ha sido criticado por la oposición al considerar que no contribuye a redistribuir la riqueza.


La reducción del IRPF es una de las principales medidas de la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, que incluye también otras de carácter fiscal como la deducción por gastos de guardería o el aumento de la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el 65 por ciento.


Tras la aprobación del proyecto de ley de presupuestos, el pleno ha sacado adelante el dictamen del proyecto de ley de medidas fiscales de la Comisión de Hacienda después de que se aprobara el informe elaborado por la ponencia, coordinada por el diputado popular Jorge Garasa.

Esta ley recibió 256 enmiendas, de ellas 234 al articulado, veintidós presentadas conjuntamente por el PAR y PAR, veintiocho por el PSOE, 136 por IU, que retiró una y ha visto aprobadas dos, y setenta por CHA, que ha sacado adelante tres.IRPF


La principal medida de esta ley es la rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supondrá para los aragoneses un ahorro de 25 millones de euros, según los cálculos del Gobierno de Aragón.


Las bases liquidables iguales o inferiores a 12.450 euros, que son 4 de cada 10 contribuyentes en Aragón, reducirán su tributación en un 16,7 %.

Su tipo aplicable pasará del 12 % actual al 10 %, lo que supondrá un ahorro de hasta 248 euros para un ciudadano con esa base liquidable, mientras que los tramos siguientes experimentarán también una rebaja, según el Gobierno de Aragón.


Por otro lado, la Ley de Medidas aumenta la deducción por adquisición de vivienda habitual en núcleos rurales y amplía a los cuatro años el plazo para la aplicación del tipo impositivo especial en compraventa de vivienda por familias numerosas.

El diputado popular Jorge Garasa, que ha coordinado los trabajos de la ponencia, ha apuntado que falta "bondad" y "generosidad" en la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición, ya que, a su juicio, dejan "traslucir" la ideología de cada partido.Diferencias ideológicas


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha indicado que en materia tributaria es donde más resaltan las diferencias entre la derecha y la izquierda y ha defendido la "alternativa" planteada por su grupo.

El conjunto de las enmiendas presentadas por CHA supondrían una recaudación de 300 millones de euros, un 10 % más de lo previsto por el proyecto de ley de medidas fiscales y todo ello de forma "justa" y sin subir los impuestos "a los que menos tienen", ha dicho.


Ha defendido la creación de nuevos tramos del IRPF para lograr una mayor redistribución de la renta; aumentar el impuesto de patrimonio y recuperar las tasas medioambientales, algo en lo que han coincidido también PSOE e IU.


Sin embargo, Antonio Ruspira (PAR), que se ha referido a este tipo de impuestos, ha indicado que no es momento para aplicarlos y que "tiempo habrá cuando se recupere la economía".


Adolfo Barrena (IU) ha reivindicado la capacidad del Gobierno autonómico para aumentar la recaudación en una intervención en la que ha apelado a respetar la postura de cada partido, porque, a su juicio, los parlamentarios no son "enemigos" ni "contrincantes", sino una "expresión democrática".


Por su parte, Ana Fernández (PSOE)ha insistido en que el Gobierno ha perdido la oportunidad de llevar a cabo una reforma fiscal en profundidad y, en lugar de ello, ha dicho, ha rebajado los impuestos, lo que ha calificado como una medida "electoralista".


"¿Cómo llaman ustedes a que el primer año de Rajoy se subiera el IVA y el último año se rebajen los impuestos a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales?", se ha preguntado.

A su juicio, esta rebaja del IRPF, que, en su opinión, no arregla los "problemas" de las familias, podría haberse destinado a mejorar los servicios públicos y a enmendar parte de los "recortes".


Tras la aprobación del proyecto de ley, con los votos a favor del PP y el PAR, el presidente de la cámara, José Ángel Biel, ha deseado a los diputados "lo mejor" para el 2015, pero a "título personal", ha dicho, no a nivel político, porque "hay elecciones".