El concurso para renovar el autobús tropieza con un recurso de la empresa perdedora

La Corporación Española del Transporte considera que debió excluirse a La Veloz, que obtuvo la mejor puntuación.

Dos pasajeras toman el autobús urbano en la avenida de Ruiz Jarabo de Teruel
El concurso para renovar el autobús tropieza con un recurso de la empresa perdedora
Antonio García/ Bykofoto

La renovación de contrato del bus urbano de Teruel, caducado desde el pasado mes de julio, tropezó ayer con un nuevo obstáculo en el segundo intento de encontrar una empresa interesada. La compañía Corporación Española de Transporte anunció que recurrirá la admisión de la oferta de su única competidora, La Veloz, que, tras el análisis de las propuestas técnica y económica, obtuvo más puntuación y se perfila como ganadora de la licitación para prestar el servicio durante los próximos diez años.


El Ayuntamiento abrió las ofertas económicas de las dos compañías que aspiran a gestionar el bus y las puntuaciones obtenidas se sumaron a las cosechadas en la anterior valoración de las propuestas técnicas. La Veloz ofreció la prestación del servicio con una subvención municipal anual de 404.668 euros, frente a los 418.253 exigidos por la Corporación Española. Además, La Veloz se compromete a cobrar los viajes que excedan de los recorridos previstos en el proyecto de explotación a 1,86 euros el kilómetro frente a los 2,08 de su rival.


La concejala de Contratación, la popular Emma Buj, explicó que, debido al mayor peso que la mesa de contratación otorga a las propuestas económicas frente a las técnicas, la oferta de La Veloz fue la más valorada en conjunto. Buj matizó que la decisión todavía no está tomada a la espera de los informes de los servicios técnicos sobre el cumplimiento de los requisitos marcados en las bases del concurso.


El proceso está, no obstante, en el aire ante el recurso anunciado ayer verbalmente por un representante de la Corporación Española de Transporte contra la aceptación de la oferta de La Veloz. La recurrente, que hoy formalizará su alegación, considera que su competidora no cumple la condición de ser una compañía dedicada al transporte urbano de viajeros. Según sus argumentos, se trata de una empresa dedicada al transporte interurbano que no debió ser admitida. Las dos aspirantes tienen su sede en Madrid.


El recurso de la Corporación es el segundo que se interpone en la renovación del bus urbano. En el primer concurso convocado por el Ayuntamiento para encontrar una concesionaria, la actual gestora, Autobuses Teruel-Zaragoza S. A. (Tezasa), recurrió las condiciones ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, que desestimó la alegación. Tezasa consideraba inviable económicamente el pliego –a pesar de contemplar una subida del precio del billete de los actuales 0,9 euros a un euro– y alertó de que las cifras de ingresos estaban sobredimensionadas y las de gastos infravaloradas. La licitación quedó finalmente desierta porque la única aspirante, Su Bus, no se ajustaba a las condiciones económicas establecidas para el concurso.


El Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás y revisar al alza la subvención máxima, que pasó de 356.000 euros anuales a 418.000. Además, rebajó las exigencias técnicas de los nuevos autobuses y la inversión en nuevas marquesinas. Aunque Su Bus optó a la concesión en el segundo concurso, su propuesta fue rechazada por llegar fuera de plazo y la competición quedó limitada a La Veloz, del Grupo Samar; y a la Corporación Española de Transporte, del Grupo Avanza.


Emma Buj no precisó si el recurso anunciado por la Corporación podría retrasar la renovación del servicio. La concejala no descartó esta posibilidad, aunque dijo que deberán ser los servicios jurídicos municipales los que determinen el alcance de las alegaciones.


Hasta que se produzca el relevó en la gestión, Tezasa seguirá prestando el servicio. El concejal de Transportes, José Navarro, de CHA, explicó que, una vez formalizado el contrato con la compañía elegida, esta dispondrá de seis meses para asumir la explotación con su nueva flota de vehículos.