Año agrario marcado por el veto ruso y abusos en la distribución

Así lo consideran la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón en su balance de 2014.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón ha destacado que el 2014 ha sido un año agrario marcado por el veto ruso y los "abusos" de la distribución.

La renta agraria -el indicador que marca la magnitud económica del sector primario en España- ha caído un 7,1 % en 2014, regresando a niveles de hace seis años. Así lo ha puesto de manifiesto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en su informe de balance del año agrario 2014.


En 2014 ha aumentado además la dependencia del sector de las subvenciones y siguió cayendo el empleo en el campo. "La agricultura y la ganadería aragonesas son más dependientes de las subvenciones", pasando de suponer el 26,5 % de la renta total, a alcanzar el 28,8 %, lo que demuestra que tenemos un sector "más débil y vulnerable", han apuntado en una nota de prensa.

"Hemos perdido seis años en lo que a renta agraria se refiere", han lamentado desde UPA, que también se ha fijado en la pérdida de rentabilidad de la actividad.


Los costes de producción -también llamados "consumos intermedios"- han pasado del 41 % en 2007 al 49 % en 2014.


También ha seguido bajando el empleo en el sector agrario. Concretamente, un 2,4 % menos en volumen de trabajo de la agricultura en UTA (Unidad de Trabajo Anual). La renta agraria medida por UTA ha disminuido un 4,5 % en términos constantes, más de cuatro veces que la media de la UE, que cae solo un 1,3 %.REFORMA DE LA PAC


El año que ahora termina ha estado marcado por la toma de las grandes decisiones sobre el modelo de aplicación en España de la nueva Política Agraria Común, proceso "apoyado en el alto grado de subsidiariedad que permite la reglamentación comunitaria", han criticado.


Desde la Conferencia Sectorial de enero de 2014, donde Gobierno y Comunidades Autónomas alcanzaron un primer acuerdo sobre la aplicación de la PAC se cerraron, en principio, la figura del agricultor activo, el reparto de las ayudas acopladas, el año de referencia para el cálculo de los derechos o el mapa de la nueva regionalización, junto con el reparto del dinero de desarrollo rural.


Si bien es cierto que la nueva PAC que se aplicará a partir de 2015 limita la entrada de "cazaprimas y especuladores" al sector, amparada en la figura de agricultor activo y actividad agraria, "no es menos cierto que ha sido poco ambiciosa a la hora de acotar esta figura en España, para lograr el objetivo de que sólo puedan cobrar ayudas los verdaderos profesionales de la actividad".


Además, en estas últimas semanas se ha podido comprobar como la voluntad del Ministerio era "retorcida por una Comisión Europea que está muy alejada del anhelo de los productores de profesionalizar el campo", han lamentado.


Así, cuestiones como la carga ganadera mínima para cobrar ayudas o exigir al menos un 20 % de venta de productos agrarios respecto al total de ingresos agrarios se han visto desdibujadas y limitadas desde Bruselas.CADENA ALIMENTARIA


2014 ha sido el primer año donde la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria ha estado plenamente operativa, han indicado.


El balance en cuanto a su aplicación es, para UPA, de "luces y sombras". Las sombras vienen derivadas del "profundo desconocimiento" de la ley por parte del sector agroalimentario y de la falta de sensibilidad de las autoridades de Competencia y Comercio de las Comunidades Autónomas hacia el control de prácticas que no están recogidas directamente en esta ley pero que son competencia suya, como es la venta a pérdidas.


Las luces están en el "magnífico trabajo" desplegado en el escaso año de vida que tiene la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).LA SEQUÍA MARCA EL AÑO METEOROLÓGICO


Desde UPA han señalado que este 2014 ha estado caracterizado por una sequía muy irregular, que ha provocado efectos muy importantes en determinadas zonas y producciones. Las mayores perdidas productivas se han dado en las comarcas de Jiloca, Albarracin, Hoya de Teruel, Calatayud, La almunia y Borja.

Para atender a los efectos de esta sequía la administración puso en marcha una serie de medidas de financiación que han quedado bastantes escasas.DESARROLLO RURAL


"Existe una total falta de transparencia e información por parte del Ministerio de Agricultura en relación a los trabajos y situación de la Programación de Desarrollo Rural, tanto del período 2007/2013 como del futuro 2014/2020", han aseverado.

Sobre el primer período (2007/2013), la información que maneja UPA de manera extraoficial habla de un escaso nivel de ejecución actual (podría estar alrededor del 70 %) pese a estar en el año 2014 (se permite la ejecución de acciones hasta 2015 debido a la regla N+2), lo cual implicará seguramente una gran pérdida de fondos comunitarios.