La portavoz de IU Patricia Luquin se presenta a las primarias para optar al Gobierno de Aragón

Hoy hará oficial su candidatura. Mañana hará lo propio, Nacho Martínez, que representa el sector crítico del partido

La portavoz de IU, Patricia Luquin, presentará hoy su candidatura a las primarias para optar al Gobierno de Aragón. Pero no estará sola. Tendrá un competidor. Mañana hará lo propio Nacho Martínez, que representa el sector crítico de la formación de izquierdas. De hecho, el lema de su candidatura es ‘Cambiar IU Aragón para transformar la sociedad’.


"Queremos presentar una alternativa a la dirección y que la militancia se exprese con libertad porque hasta ahora no ha podido. Queremos modernizar en profundidad la organización y cambiar el sistema", explicó Martínez, que recordó que se ha conseguido forzar a la dirección para reducir el número de avales necesarios del 15% al 5% (en el proceso federal es necesario el 5%).


De esta forma, Luquin se presenta como la candidata oficial de la dirección y la que más posibilidades tiene de ganar las primarias abiertas del próximo 31 de enero. En el proceso podrá participar todo aquel que se inscriba antes del 15 de enero en la sede o a través de la página web del partido. De hecho, también podrán presentarse a las primarias para la DGA.


El calendario aprobado por el Consejo Político establece que la recogida de avales se alargará hasta el 9 de enero y siete días después se procederá a las proclamación de los candidatos, que podrán hacer campaña hasta finales de mes. Para primar la participación, se ha fijado el techo de avales en el 25% de los militantes. Todos ellos estarán convocados a decidir el 31 de enero quién representa a IU en las elecciones autonómicas, para lo que se podrá votar en sedes o por vía electrónica, garantizando debidamente el proceso.


No obstante, en el Consejo Político del pasado 29 de noviembre también se dio el mandato "nítido, claro, directo y sin reservas" a todos los cuadros y militantes de la coalición para trabajar con el objetivo "básico y estratégico" de construir "una alternativa de izquierdas al neoliberalismo".