Un 20% de las intoxicaciones etílicas que se producen en Aragón son de menores de edad

En el último año se registraron 780 casos de abusos de alcohol en hospitales de la Comunidad.

En menores de edad, el porcentaje de intoxicaciones es casi similar entre chicos y chicas.
Un 20% de las intoxicaciones etílicas que se producen en Aragón son de menores de edad
Rafael Gobantes

La noche de fin de año es una de las más frenéticas para los servicios de Urgencias. Principalmente por los casos derivados de abusos con el alcohol. En 2013 se produjeron en Aragón 780 intoxicaciones etílicas, casi un 3% menos que el año anterior, pero un 14% más que en 2011.


Son datos publicados recientemente por el Servicio de Drogodependencia y Vigilancia de la Salud Pública del Gobierno de Aragón con el fin de establecer una política de drogodependencia adecuada a los hábitos de los aragoneses. Y en especial a los jóvenes. El 20% de las intoxicaciones etílicas que se registraron en la Comunidad en el último año fueron por menores de 18 años. Es el segundo grupo de edad más numeroso en esos trastornos por debajo del de 36 a 45 años.


Según el informe, "las formas de ocio entre los jóvenes están asociadas a un descenso en la edad de inicio de consumo, un mayor consumo de alcohol y un incremento de intoxicaciones etílicas".


Las autoridades sanitarias también alertan de otra tendencia que se ha consolidado en los últimos años. Cada vez son más las chicas menores de edad que sufren este tipo de episodios. Mientras que en el resto de las franjas de edad, los casos en hombres duplican los de mujeres, a partir de los 18 años, el porcentaje es muy similar en ambos sexos.


Desde el Servicio de Drogodependencia aseguran que esta tendencia puede deberse al fenómeno conocido como 'binge drinking'. Una forma de consumo intensivo de alcohol en el que en apenas dos horas se pueden llegar a ingerir unas 5 copas. "Eso explicaría el elevado número de urgencias por consumo de alcohol entre los menores de edad que registramos", explican.


En general, de 2010 a 2013, los Servicios de Urgencia del Consorcio de Jaca, el de Fraga, el Hospital San Jorge de Huesca, el de Barbastro, el Obispo Polanco, el Hospital de Alcañiz, el Miguel Servet, el Lozano Blesa, el Hospital Provincial Ntra. Sra. de Gracia, el Hospital Royo Villanova y el Hospital de Calatayud atendieron un total de 2.935 casos de intoxicación etílica. Aunque el 50% de todos los casos se concentraron en el Miguel Servet y el Clínico.


El periodo de verano y en especial agosto, septiembre y octubre son los meses en los que más intoxicaciones se producen en Aragón. Coincidiendo con las vacaciones de verano y las fiestas populares, entre ellas las Fiestas del Pilar en las que suelen registrarse unos 50 casos.


El mes de diciembre también se mantiene a la cabeza de la lista. Las fiestas navideñas y en especial los cotillones de fin de año representan una amenaza para la salud de los jóvenes. Leyes como la de Espectáculos Públicos han endurecido los requisitos de este tipo de fiestas para evitar que sean una excusa para ingerir alcohol de forma abusiva.


El fin de semana sigue siendo el periodo donde se concentra el mayor número de ingresos que además suelen registrarse en los hospitales más cercanos a la zona de fiesta. Solo un 8% de los casos requirieron ingreso hospitalario.